Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albal rescata por 266.000 € el aparcamiento subterráneo de la Plaza Fontilles

El ayuntamiento llega a un acuerdo con la firma que ‘hereda’ la instalación para recuperar un centenar de plazas en abandono 20 años

El aparcamiento está situado en la Plaza Fontilles y se encuentra en estado de deterioro. | A.A.

El Ayuntamiento de Albal ha empezado el año con el objetivo de recuperar plazas de aparcamiento para la ciudadanía. El pasado 27 de diciembre, el alcalde Ramón Marí afirmó un acuerdo para rescatar la explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza Fontilles, que estaba en abandono y en desuso prácticamente desde que se hizo cargo de gestión la empersa Construcciones Villegas en 2002, para un periodo de 50 años.

Fue en 2018 cuando, tras declararse en concurso de acreedores, un juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia le adjudicó la propiedad a la empresa Lanfortiren Business SL , con quien el alcalde de Albal Ramón Marí ha firmado un acuerdo para el rescate de la explotación de estas 92 plazas por un importe de 275.000 euros. Finalmentela cifra se ha rebajado a 266.069 euros al compensar los impagos de IBI que rondan los 6.250 euros más otros 2.664 euros del canon de la concesión.

Expediente a la concesionaria

El Juzgado de lo Mercantil de Murcia, sin embargo, no adjudica laconcesión administrativa de 41 plazas de ese aparcamiento ya que todo indica que están siendo explotadas por una comunidad de usuarios cuya utilización habría sido cedido por la concesionaria inicial Construcciones Villegas. En ese sentido, el Ayuntamiento de Albal ha acordado incoar expediente separado de extinción del título concesional por causas presuntamente imputables al gestor originario, a la vez que procederá a la identificación de estos terceros, a fin de que el ayuntamiento pueda verificar la continuación de la explotación actual o bien recuperar también esas plazas y llegar a un nuevo acuerdo de uso con dichos propietarios.

El Ayuntamiento de Albal justifica el rescate de la explotación de este aparcamiento subterráneo situado en la Plaza Fontilles en la existencia de un interés público debido a la gran demanda vecinal de plazas de aparcamiento existente en esta zona del municipio, a la vez que el deseo de recuperar y reactivar esa instalación en abandono casi desde el inicio de la concesión y que se encuentra en grave estado de deterioro.

A partir de la firma de dicho acuerdo hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Albal ha eestablecido un plazo de tres meses para el desalojo de la plazas de aparcamiento cuya titularidad eran de Lanfortiren Business SL y la pertinente formalización de la extinción anticipada de la concesión, que estaba fijada hasta 2052.

Del mismo modo, una vez formalizado el acuerdo, el Ayuntamiento de Albal realizará el tramite buricrático del cambio de titularidad municipal en el inventario de bienes así como en el Registro de la Propiedad.

Con esta nueva adquisición de plazas de aparcamiento y después de su rehabilitación, ya que es necesario acometar algunas obras para evitar inundaciones, el Ayuntamiento de Albal logrará responder a la gran demanda vecinal de estacionamiento de la zona.

Compartir el artículo

stats