Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla cancela la Fira de Sant Sebastià por los repuntes de la covid-19

Albal espera instrucciones de Sanidad y Beniparrell mantiene la programación parada

Celebración de la Fira de Sant Sebastiá en 2019. | MAO

El último balance de contagios al que han accedido 10 pueblos de l’Horta Sud refleja que sigue creciendo el número de casos positivos en la comarca, derivados de la mayor interacción que han traído las fiestas navideñas y las semanas previas, además de la nueva cepa. A falta de los datos que hace públicos por poblaciones la Conselleria de Sanidad (un servicio suspendido esta semana), una decena de ayuntamientos ha podido acceder a los niveles del virus en sus poblaciones directamente desde las áreas de Salud.

La primera reacción ha sido la del Ayuntamiento de Silla, que ha cancelado, por segundo año, la popular Fira de San Sebastià, uno de los referentes comarcales de este tipo de actividad, que antaño concentraba a miles de personas. «Después de la reunión mantenida con el comité técnico de seguimiento covid, hemos tomado la decisión de cancelar la Fira de Sant Sebastià 2022 a consecuencia de la crisis sanitaria que estamos atravesando», ha informado el alcalde, Vicente Zaragozà, al tiempo que ha añadido que «no ha sido fácil tomar esta decisión, pero, por las características y espacio que ocupa la feria, es imposible controlar posibles aglomeraciones». En el último balance, Silla registra una tasa de 2.582 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, lidera en estos momentos el nivel de contagios la población de Sedaví que, con los datos de ayer, superó las 3.000 casos por 100.000 habitantes. Al respecto, el alcalde, José Francisco Cabanes, ha recordado que el pleno de diciembre ya se hizo telemático y se suspendieron algunas actividades, como el concierto de Navidad de la banda «porque se veían venir esta situación». Asimismo, Sedaví tuvo una cabalgata de Reyes simbólica (los tres Magos fueron en un descapotable prececidos de dos elfos en patinete), que era la actividad que más preocupaba por la concentración que se podría haber producido.

Cabanes explicó ayer que durante el mes de enero no se promoveran actos que supongan acumulación de gente ni en exterior ni en interior, ni tampoco se autorizarán, si los pidiera un colectivo, además de reforzarse las desinfecciones en espacios como los colegios «a cargo de la brigada especial» que han permitido contratar los fondos Ecovid. En el consistorio, el 60% de la plantilla ya está teletrabajando y los plenos y comisiones serán telemáticos, como ya ocurrió en diciembre.

En Albal, el alcalde Ramón Marí insiste en pedir prudencia ante una tasa de 2.850 casos por cada 100.000 habitantes, aunque no aplicará medidas adicionales «más allá de las que dicte la Conselleria de Sanitat, que es la que tiene la competencia».

En Beniparrell, con una tasa de 2.565 casos por 100.000 habitantes, el alcalde Voro Masaroca, valora que realmente el número de casos «no es muy alto» pero «al ser una población pequeña, cuando se produce un brote, se dispara el índice y luego vuelve a bajar». No obstante, el mandatario explica que la programación cultural está suspendida en el mes de enero y posiblemente no se remote hasta marzo, «cuando se haya normalizado la situación». «Eso lo tenemos claro», ha indicado el alcalde Masaroca. En Alfafar, también la tasa se sitúa en el mismo nivel.

Respecto al resto de pueblos que han podido disponer de datos actualizados, en Benetússer el índice es de 2.312; en Catarroja se sitúa en 2.450; en Alcàsser está en 2.242 y en Massanassa (donde se suspendió la cabalgata de Reyes) alcanza por 1961, siempre por cada 100.000 habitantes. Llocnou de la Corona tiene una tasa de más de 900 al tener un caso positivo con un censo de apenas un centenar de personas.

Tal y como explicaba la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, para estas Navidades no se han adoptado medidas comarcales por consenso, como ocurrió en anteriores ocasiones, por la disparidad de las cifras de unos pueblos a otros y porque tampoco otras administraciones superiores han aplicado grandes restricciones.

El Departamento de Salud de Manises, a través de su Unidad de Neurorrehabilitación, ha atendido durante 2021 a un total de 757 pacientes con lesiones cerebrales. Esta dolencia, que afecta a día de hoy a 10 personas por cada 100.000 habitantes en España precisa de una gran labor de rehabilitación para lograr que los pacientes que lo padecen sean lo más independientes posible.

En este centro sanitario trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas neuropsicología, logopedia, terapias ocupacionales, rehabilitación, fisioterapia y trabajo social que ofrecen tratamiento individualizado y grupal a cada uno de ellos.

«Es muy importante que se trate de recuperar las capacidades perdidas por la lesión cerebral lo antes posible ya que depende mucho de que estos pacientes recuperen parte de su movilidad», explica la doctora especialista rehabilitadora,Teresa Lindón. Estas terapias, además, se desarrollan contando desde su inicio con la participación de las familias o de los cuidadores principales que se hagan cargo ya que «es importante que cuenten con toda la información necesaria para que el paciente pueda hacer vida independiente y adaptar la realidad para facilitarlo en los hogares»

Tratamientos específicos

Así, el equipo interdisciplinar traza un plan individualizado junto con las familias, estableciendo los objetivos que se consideran más útiles para la recuperación de la movilidad de estos pacientes. «Cada paciente es único, por eso planteamos los objetivos adaptados a cada caso y valoramos todos los profesionales que esos objetivos puedan cumplirse a medio y largo plazo», explica.

Manises atendió a 757 pacientes con daño cerebral

Un equipo muldidisciplinar se encarga de trazar el plan individualizado para cada paciente del área

Levante-EMV. Manises

Compartir el artículo

stats