El Museo de Cerámica de Manises da un paso más en su internacionalización con la integración en la Academia Internacional de Cerámica (AIC), formada por instituciones y ceramistas alrededor del mundo.

El proceso para formar parte de esta organización se inició al mismo tiempo que la candidatura de Manises a Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, distinción que recibió la localidad el pasado mes de noviembre.

Xavier Morant, concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento, señala la importancia de formar parte de esta institución “porque supone un paso más en la puesta en valor de la cerámica en el contexto internacional”. Igualmente, el concejal incide en que servirá “para iniciar y mantener una buena comunicación y cooperación entre otras culturas cerámicas”.

El Museo ha recibido la comunicación oficial como miembro de la institución por parte del presidente de la AIC, Torbjorn Kvasbo, y la vicepresidenta, Judith Schwartz, así como del representante de los países del Sur de Europa, Oriol Calvo Vergés.

La Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra (Suiza), tiene como objetivo estimular la amistad y la cooperación entre profesionales en el campo de la cerámica en todos los países y, para conseguirlo, desarrolla todas las formas de cooperación internacional para promover la cerámica y mantener la producción al más alto nivel de calidad.

Fundada en 1952 y reconocida por la Unesco por su promoción de las artes, originariamente tenía una fuerte formación diplomática, pero actualmente reúne a ceramistas, alfareros, artistas, diseñadores, autores, coleccionistas, galeristas, conservadores, restauradores y un gran número de instituciones.

Esta última incorporación a una institución internacional se suma a otras a las que ya pertenece Manises, como la Ruta Europea de la Cerámica, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica (AeUCC).