Representantes de las Operarias Catequistas de diferentes puntos de España han reelegido este martes a Paula Caño como superiora general de la orden, en la casa madre de Alaquàs. Las religiosas llevan días reunidas celebrando un capítulo general (una especie de sínodo) para seleccionar a la persona que ocupe su cargo máximo por otros cuatro años así como el nuevo consejo. La pandemia había retrasado un año y medio esta cita.

paula caño L-EMV

La carismática burgalesa Paula Caño lleva ya nueve años al frente de la orden, que dirige desde Alaquàs, donde fue fundada en 1914 por la Venerable Madre Josefa Campos, religiosa que da nombre al colegio y a una calle en Alaquàs, además de estar en proceso de canonización desde hace años, una vez fue beatificada.

El actual Capítulo General es el XIX en la historia de la orden y llevaba por lema "Caminemos con Jesús, para que arda el corazón”. Han asistido a él unas 15 religiosas capitulares, quienes han aplicado "todas las medidas y aforo establecidos a causa de la pandemia". El objetivo de este capítulo era “mantener la fidelidad al Carisma del Instituto y promover su renovación y adaptación a cada momento histórico, según las directrices de la Iglesia; fomentar la comunión del Instituto; y promover la vitalidad espiritual y apostólica de acuerdo con nuestro Carisma”, según palabras de Paula Caño, en la primera jornada.

Celebración del capítulo. L-EMV

El anterior capítulo se celebró en julio de 2016 y entonces también fue reelegida como Superiora General la religiosa Paula Caño, natural de la localidad burgalesa de Zuñeda.

Por otra parte, la congregación celebra el próximo 21 de enero el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora, la Madre Josefa Campos. Para ello ha programado una serie de actos que, con el lema “Me encanta mi heredad”, se realizarán a lo largo del año, entre ellos una misa de inauguración, ponencias, representaciones en la calle y una lectura continuada del libro biográfico de la fundadora.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias, y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. "La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales", explican.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs (donde está la Casa Madre y en cuya capilla recibió sepultura la fundadora) Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y, fuera de España, en países como Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.