Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sedaví reclama un apeadero en la línea València-La Encina

El pleno aprueba incluir la enmienda de Compromís a las alegaciones de soterramiento de las vías del eje pasante norte-sur que presentó Alfafar y que han sido respaldadas por este municipio

Un tren de la Línea C-2 a su paso por Sedaví procedente de la estación de Alfafar-Benetússer. | FERNANCHEL

El Ayuntamiento de Sedaví ha pedido al Ministerio de Fomento la construcción de un apeadero en la línea ferroviaria València-La Encina. Esta solicitud llega a través de una enmienda presentada por Compromís per Sedaví a la adhesión a las alegaciones del Ayuntamiento de Alfafar en el «Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia».

El último pleno de Sedaví no solo aprobó la adhesión a estas alegaciones presentadas por el consistorio vecino, sino que también decidió incluir «la construcción por parte del Ministerio de Fomento de un apeadero/estación en el término municipal de Sedaví, en la solicitud del soterramiento de la vía de la línea Valencia – La Encina a su paso por las localidades de Alfafar, Sedaví y Benetússer». La petición fue aprobada por unanimidad de toda la corporación municipal formada por PSPV, Compromís, PP, Cs y Vox.

Ahora el consistorio dará traslado de la aprobación de esta enmienda al Ministerio de Fomento, a los Grupos Políticos del Congreso y Senado, a la Generalitat Valenciana, a los Grupos Políticos de las Cortes Valencianas, a la Diputación Provincial de Valencia, así como a los ayuntamientos de Alfafar y Benetússer, también afectados por el paso del tren.

Vieja reivindicación

La construcción de un apeadero o estación no es una reivindicación nueva en Sedaví. Tal y como recuerda el portavoz de Compromís, Josep Ferran Baixauli Chornet, el 15 de mayo de 2012, fue él mismo, entonces como portavoz del Grupo Municipal Bloc-Compromís, cuando presentó una moción ante el pleno del Ayuntamiento de Sedaví, en la que se instaba a solicitar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la construcción de un apeadero o estación de ferrocarril en Sedaví, en la línea La Encina – Xàtiva.

Al igual que en esta ocasión, el 31 de mayo de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Sedaví aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la moción. Incluso en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el grupo parlamentario Compromís-Equo presentó una enmienda para la construcción de un apeadero en Sedaví, en la línea férrea La Encina - Valencia Nord, pero ésta no fue aceptada por la mayoría del pleno del Congreso de los Diputados.

Soterramiento de las vías

La diferencia, en esta ocasión, es que la construcción del apeadero viene aparejada al soterramiento de las vías solicitadas por el Ayuntamiento de Alfafar en forma de alegación al nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València. Aunque realmente este proyecto se realiza desde la capital hacia l’Horta Nord, ya que incluye una infraestructura ferroviaria que discurre en su mayor parte en túnel, -parte de la cabecera norte de la futura estación central y se dirige en dirección hasta el límite de los términos municipales de Alboraia y Meliana por la costa, o hasta el entorno de los términos municipales de Vinalesa y Foios en la alternativa presentada por el interior-, Alfafar considera, al igual que Sedaví y Benetússer, que se deben soterrar las vías en l’Horta Sud de forma paralela a la ciudad de València, ya que se trata de un único proyecto que no se puede deslindar ni separar.

Compartir el artículo

stats