L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de Juventud, ha reanudado el proyecto «Activa la teua ciutat» en los centros educativos. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la participación juvenil en la población.

«Activa la teua ciutat», que ya se realizó anteriormente en los centros docentes, se lleva a cabo en los cursos de 2º y 3º de la ESO. A las personas participantes se les dota de autonomía y herramientas para la participación, siguiendo los criterios que marca de la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ). Esta propuesta pretende generar un tejido comunitario juvenil en las aulas y aumentar la participación de la gente joven para conseguir que sean críticos y capaces de activar la ciudad.

La iniciativa promueve que se genere una convivencia en torno a cuatro áreas: el profesorado, el grupo, el aula y la comunidad educativa. De esta forma,se consigue la implicación de todas las partes.

Este programa pretende que el alumnado tenga una experiencia de inmersión real en la participación de un municipio, para que en el futuro puedan dar respuestas colectivas a desigualdades o a otras problemáticas.