Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Torrent reclama que no se derribe la cúpula del palacete

La concejala de Urbanismo, Inma Amat, asegura que solo se está desmontando para fortalecer su estructura de cara al futuro

Cúpula del chalet Giner-Cortina, por la parte de detrás. | C.P.T.

La coalición Compromís per Torrent ha dado la voz de alarma sobre la cúpula del palacete que diseñó el arquitecto Cortina en Torrent, un inmueble adquirido por el consistorio en 2021 y que está en proceso de rehabilitación. A raíz de detectar que ha desaparecido la parte trasera de este elementos emblemático (tres de las ocho caras que tiene) la formación tramitó ayer la enésima pregunta al gobierno local sobre los planes futuros.

«Tras el derribo parcial de la cúpula del palacete Neonazarí Giner-Cortina», que se habría producido durante las pasadas semanas de Navidad, el grupo municipal pregunta «cuáles han sido los motivos» para actuar en este sentido sobre «el principal elemento arquitectónico de este Bien de Relevancia Local (BRL)».

Este requerimiento de información es el tercero sobre la cúpula desde que se inició el proceso de rehabilitación. Fuentes de Compromís indican que se realizó una visita a la obra en la que edilas y ediles tuvieron contacto con la empresa «y en ella el personal informó de que podía ser necesario demoler la cúpula por su mal estado».

Dado que este elemento era el único que se mantenía prácticamente intacto en el palacete, puesto que el resto de estancias y elementos han sufrido numerosos expolios y actos vandálicos durante décadas, en la coalición se encendió la luz roja.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torrent compró el palacete, diseñado por Cortina como casa de veraneo para su hermana, a propuesta de Compromís, con fondos de un remanente de tesorería positivo. La finca está situada en la partida del Alter, más allá del barranco, y frente al barrio de unifamiliares la Purísima de Alaquàs.

Por ello, ya en noviembre de 2021 la coalición preguntó en un pleno si estaba previsto derribar la cúpula. El gobierno local respondió por escrito aportando una información muy detallada sobre cómo se estaba interviniendo en la cubierta del chalet, por el mal estado de las vigas. Así que Compromís tramitó un segundo escrito repreguntando sobre la cúpula, al que la concejala de Urbanismo, Inma Amat, contestó: «No está previsto derribar la cúpula del palacete Giner-Cortina».

En la tercera pregunta, tramitada ayer, Compromís muestra su «preocupación» ya que el palacete está catalogado y es un inmueble municipal después de décadas de abandono por parte de la anterior propiedad.

La concejala de Urbanismo, Inma Amat, ha explicado que la empresa «solo está desmontando la cúpula» porque el estado de su estructura no garantizaba su pervivencia en el futuro, por lo que «será reforzada en la medida que corresponda y vuelta a muntar con los mismos materiales con los que fue construida», en referencia a los azulejo que la recubren.

La edila asegura que será posible montarla sin problemas, en el futuro porque se han rescatado todas las piezas. «Si alguna tiene algún desperfecto y hay que reproducirla, se hará, pero en principio está previsto reutilizar todas las piezas», asegura Amat.

Compromís per Torrent ha mostrado su preocupación porque «la pérdida de elementos patrimoniales» en la ciudad en los últimos años «es alarmante» en su opinión, en referencia al reciente derribo del chalet de Gamborino en el Vedat, obra de Javier Goerlich, que ha denunciado la propia fundación que lleva el nombre del arquitecto y que se está investigando. La coalición también ha apuntado el derribo del llamado chalet del Francés, que se perdió en 2012.

Compartir el artículo

stats