Elpleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado los Presupuestos municipales para 2022 con el voto a favor de PSOE (9), PODEM (1) y Compromís (1). Las cuentas del ejercicio en curso ascienden a 21 millones de euros, a pesar de la congelación de los impuestos municipales. «El carácter expansivo de los presupuestos viene posibilitado por el aumento de un 10% en la participación de los tributos del Estado y el mantenimiento de la suspensión temporal de las reglas fiscales, así como a las subvenciones recibidas», destaca la concejala de Hacienda Águeda Ferrandis. Las cuentas incluyen incrementos en casi todas las partidas, principalmente en el Área de Bienestar Social, poniendo el acento en la reactivación del pulso local y la mejora del entorno urbano.

«Son unos presupuestos claramente enfocados a la recuperación de la normalidad tras la pandemia. Incrementamos prácticamente todas las partidas sin subir los impuestos municipales, poniendo especial énfasis en revitalizar la agenda social, festiva y cultural. Potenciamos la mejora de las infraestructuras con una perspectiva de desarrollo sostenible, adaptada a las exigencias medioambientales. Y manifestamos una vez más nuestra capacidad de entendimiento con otras fuerzas políticas y otras administraciones, garantizando la llegada de inversiones que favorecen nuestra calidad de vida», asegura el alcalde Michel Montaner. En materia urbana sube un 22% la partida destinada al nuevo contrato de limpieza, que entra en vigor a partir del mes de junio y que supondrá una importante mejora en el servicio. También hay una dotación para la puesta en marcha del convenio con Adif para la conexión entre la avenida Virgen de los Desamparados y el polideportivo municipal. El presupuesto consigna 103.000 euros en mobiliario urbano y otros 103.000 a la mejora vial. Además, se seguirá invirtiendo en smart city, eficiencia energética, con la realización de una auditoría, y en la certificación de los edificios municipales.

Presupuestos de transición

El gobierno de progreso de Meliana ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular y el concejal no adscrito, los sextos presupuestos desde que en 2015 se produjo el cambio político en el municipio. Unos presupuestos que se consolidan por encima de los 8 millones de euros, concretamente 8.138.709,88€.

Como explica la concejala de Hacienda, Maria Pilar Asensio, «los presupuestos de este año y del próximo año son de transición hacia una nueva estructura presupuestaria en función del replanteamiento de algunos servicios importantes como el área de servicios sociales, la redefinición del conservatorio municipal o la contratación del nuevo servicio de recogida puerta a puerta de los residuos sólidos urbanos (RSU), entre otros».

En este último apartado el consistorio destina 745.000 €. Unas cuentas «equilibradas y sin endeudamiento» que además contemplan un 40% menos de ingresos por el nuevo cálculo de las plusvalías.