Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La religiosa que quiso llevar la catequesis a cada rincón

La orden de las Operarias Catequistas celebra el 150 aniversaio del nacimiento de la Madre Josefa Campos, fundadora en Alaquàs de un movimiento hoy implantado en diversos países

La religiosa que quiso llevar la catequesis a cada rincón | ABELARD COMES

Josefa Campos Talamante era una mujer mística en la acción catequética, de carácter fuerte, de una profunda fe religiosa desde niña y segura de sí misma. Nacida en Alaquàs hace 150 años (se cumplen el día 21 de enero), el movimiento que fundó ha marcado la historia del municipio más de un siglo, no solo porque la casa madre de la orden sigue estando donde ella la creó, frente al Castell, sino porque centenares de personas han salido del colegio que regentaban las religiosas.

La religiosa que quiso llevar  la catequesis a cada rincón | APORTADA POR LA FAMILIA MJC

La religiosa que quiso llevar la catequesis a cada rincón | APORTADA POR LA FAMILIA MJC Laura Sena. Alaquàs

Corría el año 1899 cuando Josefa Campos decidió dar el paso clave: la apertura de una escuela dominical el Aldaia para impartir la doctrina cristiana. A ella se unieron cinco jóvenes. En poco tiempo la acción se extendió a Xirivella y a Picanya. Y en 1907, cuando ya eran 15 las mujeres, presididas por el padre erciario capuchino Bernardino María de Alaquàs, decidieron constituirse en congregación y nombrar Hermana Mayor a Josefa. Entonces ya tenía fuerte arraigo en Alaquàs otra orden, la de las Oblatas del Santísimo Redentor, instalada en Alaquàs a finales del XIX en el antiguo convento de los mínimos.

La religiosa que quiso llevar la catequesis a cada rincón | QUADERNS D’INBVESTIGACIÓ D’ALAQUÀS

Para hacer vida de comunidad, las Catequistas alquilaron una habitación en la calle Mayor, en la que al principio no tenían ni camas. Eligieron hábito y a la Virgen de los Dolores como advocación.

En 1910 y viendo que las vocaciones iban en aumento, adquirieron una casa situada frente a la iglesia de la Asunción y el Castell. Un año más tarde, comprarían otras dos casas contiguas con los préstamos de personas adeptas a la obra y el trabajo de las Catequistas, y una década después, el huerto. Tras acondicionar los espacios, dedicaron parte para la instrucción de jóvenes a través de un taller de costura y bordado.

La fundación oficial de las Operarias Catequistas de la Virgen de los Dolores (popularmente conocidas como las «Doctrineras» en Alaquàs) data de 1914 aunque el reconocimiento por el Vaticano llegó en 1925, lo que permitió que tanto Josefa como otras 30 religiosas emitieran sus votos en la capilla de la casa madre.

El proyecto fue creciendo con la apertura de una casa en València, la construcción del colegio en Alaquàs (que han gestionado las religiosas hasta hace tres años, cuando lo externalizaron), su expansión a otras ciudades y el salto a hispamoamérica. En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.

La iglesia la nombró «venerable» el 21 de diciembre de 1998. Josefa Campos Talamante falleció en 1950 y está e nterrada en la capilla de la casa madre. Su entierro fue una solemne y multitudinaria ceremonia. Actualmente está en proceso de canonización.

Programa de actos

Con motivo de los 150 años de su nacimiento, la «Familia Madre Josefa Campos» ha preparado un amplio programa de actividades que arrancan el 21 de enero y que durarán un año. La más importante es un ciclo de conferencias que se realizarán tanto desde Alaquàs como desde ciudades latinoamericanos. La primera será el 22 de enero sobre la dimensión histórico-social de su figura y estará a cargo de la exalcaldesa, Elvira García Campos, descendiente de la religiosa, y el director de Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, Enric Juan. En otras charlas se abordarán la psicológica, la espiritual y la apostólica.

Además, se han programado tres representaciones sobre su vida en diversos espacios públicos, y una lectura continuada de su biografía en la casa madre, el 3 de octubre de 2022.

Compartir el artículo

stats