Con menos participación de municipios de l’Horta que en otros ejercicios, a causa de la pandemia, la feria del turismo Fitur arranca hoy y mostrará, dentro de su programación, la cerámica de Manises, la Cordà de Paterna y las rutas naturales de Alfafar, en el Parc Natural de l’Albufera. De ello se encargarán los consistorios de las tres ciudades, respectivamente. De este modo, Paterna regresa a esta cita y se presenta como “cuna de la pólvora, protectorado pirotécnico y escenario de rodajes cinematográficos”.

Para ello, además de contar con un stand promocional en el espacio de la Comunidad Valenciana, el consistorio ha expuesto este miércoles, 19 de enero, a las 14:15 horas en la Plaza Central de IFEMA cómo siente el fuego a través de diferentes manifestaciones culturales y festivas, una tradición con siglos de historia en la ciudad, que pasa de generación en generación y que tiene su máxima expresión en la Cordà.

Y mañana jueves 20, a las 16:40 horas será el turno de dar a conocer la vertiente más cinematográfica en el espacio Fitur Screen ya que la ciudad ha ejercido de plató de películas como “Dolor y Gloria” de Almodóvar, que se rodó en parte en las cuevas junto a la torre, además de ser la ciudad natal del oscarizado Antonio Ferrandis, del cual se celebra este año el centenario de su nacimiento y al que el consistorio dedica el festival de cine.

“Entre todos, Ayuntamiento, federaciones festivas y consejos sectoriales hemos trabajado para conseguir que Paterna sea cuna, protectorado y referente de la pólvora y el fuego” señalan el alcalde, Juan Antonio Sagredo y la concejala Teresa Espinosa”, además de añadir que “forma parte del ADN de los paterneros y que está presente en cada celebración de la ciudad”.

Ciutat del Foc

Además, Paterna acude a Fitur como “Ciutat del Foc”, catalogación oficial conseguida en 2021. Con más de dos siglos de historia, “la Cordà se ha consolidado como un evento único e inigualable en el mundo reconocido con numerosas distinciones a nivel nacional y que busca afianzar su proyección internacional”, valoran en el gobierno local.

La Cordà está declarada Fiesta de Interés Autonómico en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, y ahora está en el proceso para ser reconocida oficialmente este 2022 como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

Según la tradición cada último domingo de agosto, el cielo de Paterna se ilumina con el disparo de más de 70.000 cohetes en menos de 30 minutos. Cada año reúne a cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar 1.000 kilos de pólvora.

Estrategia turística de Alfafar

Por su parte, l’Ajuntament d’Alfafar ha presentado este miércoles a las 12,30 su plan estratégico de turismo municipal en Fitur, a través del concejal del área, Eduardo Grau, en la sala A del stand de la Comunitat Valenciana. Grau ha explicado que Alfafar comenzó a elaborar su plan estratégico de turismo en 2020 aunque tuvo que paralizarlo porque la pandemia dificultaba realizar el proceso de participación ciudadana.

Eduardo Grau, en su intervención, ayer. A.A.

Posteriormente fue retomado y ha consensuado un documento que recoge 37 acciones entorno a cuatro grandes ejes. Por un lado, Alfafar quiere fomentar y promocionar el deporte. Asimismo, algunas acciones van encaminadas a recuperar espacios del Parc Natural de l'Albufera de su término para rutas, lo que implicará mejorar algunos caminos para lograr itinerarios seguros.

Además, el consistorio quiere dar un impulso a la gastronomía local, "un aspecto que estaba un poco olvidado en los últimos años" y finalmente, la estrategia abordará el patrimonio festivo y su recuperación.

Ciudad creativa de la Unesco

Asimismo, Manises estrena su designación como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares en Fitur. Desde su nombramiento en noviembre, Manises forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, convirtiéndose en la primera y única ciudad del Estado que ha conseguido esta distinción en esa categoría.

El concejal de Turismo, Ángel Mora, destaca la importancia de la participación en Fitur bajo la marca de la Unesco, “que llevará el nombre de Manises por todo el mundo y consolidará la ciudad como un destino cultural y turístico de referencia tanto en el mercado nacional como en el internacional”. “No podemos olvidar que los principales protagonistas que dan razón de ser a nuestra candidatura son los y las ceramistas, sin los cuales no sería posible llevar adelante este reto”, ha manifestado Mora.

Respecto al programa, este jueves, 20 de enero, a las 16:00 horas, en la plaza Central de la feria y coincidiendo con el día de la Comunitat Valenciana, se hará la presentación de la designación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco. La ciudad de Llíria también pertenece a esta Red en la modalidad de Música y este año compartirá stand con Manises.

Asimismo, el consistorio volverá a apostar por el turismo experiencial, vinculado con la tradición cerámica local, que ha dejado su sello tanto en el paisaje urbano como en los usos, costumbres y festividades, como la Fiesta y la Cabalgata de la Cerámica celebrada anualmente en julio. Las propuestas son también sostenibles, puesto que dan la posibilidad de disfrutar del entorno natural más próximo a la ciudad, el Parque Natural del Turia y el cultivo de l'Horta Valenciana.

Turismo de playa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alboraia aprovechará su presencia en Fitur para presentar su nueva marca turística. "Alboraia Turisme" es el sello que forma parte del Plan Estratégico de Turismo, que ha sido elaborado en colaboración con los agentes sociales y económicos del municipio.

De este modo, este jueves, 20 de enero a las 17:00 horas en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana, el alcalde Miguel Chavarría y Socarrat Studio presentarán la marca y el resto de atractivos, la huerta, las playas, el patrimonio, la actividad cultural y la horchata.

El mismo día en el Ayuntamiento de Madrid se repartirán los diplomas de los certificados de la Q de Calidad, otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española a las Playas (ICTE) en la llamada 'La noche Q', presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de ICTE, Miguel Mirones. De esta manera, el Ayuntamiento de Alboraia recogerá, a través del alcalde y la concejala de Turismo, Raquel Casares, los cuatro diplomas que certifican la calidad turística tanto de las playas La Patacona y Port Saplaya como de las dos Oficinas Tourist Info.

Este reconocimiento, cuyas banderas ya ondeaban este verano junto a las postas sanitarias del municipio y que ya son habituales en el paisaje de la temporada de baño de la localidad, certifican aspectos como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones, el control de los chiringuitos, los servicios de seguridad y primeros auxilios, la oferta de ocio y la información facilitada a los turistas, entre muchos otros como la accesibilidad.