Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recurren en el juzgado el futuro refugio de animales de Paterna por "incumplir" el PGOU

El exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha sido el promotor del contencioso en el que pide la paralización del proyecto

El refugio municipal de animales está en la calle Ciudad de Barcelona, en Fuente del Jarro JM Lopez

El exalcalde Paterna Lorenzo Agustí ha iniciado una nueva cruzada judicial contra el ayuntamiento. En esta ocasión, el exmandatario del Partido Popular ha presentado un contencioso administrativo contra la construcción del refugio de animales proyectado en Fuente del Jarro, cuyas obras están en marcha, al considerar que la instalación es incompatible con el tipo de suelo recogido en el PGOU para esa zona. 

Agustí presentó inicialmente un primer recurso de reposición al ayuntamiento en el que pedía que se paralizara el proceso de construcción, alegando que en la parcela municipal donde se desarrolla el proyecto, en el polígono Fuente del Jarro, solo permite uso industrial. Además, esgrimió que los refugios de animales "han de estar fuera de las zonas urbanas, y un parque empresarial lo es". "No tengo nada contra un refugio de animales y enciendo que una ciudad como Paterna necesita este servicio y que se amplíe el ya existente. Pero el ayuntamiento es el primero que ha de dar ejemplo en el cumplimiento de la legalidad urbanística y en ese suelo municipal no es legal instalar esa actividad", indica Agustí.

Así, la representación legal de Lorenzo Agustí presentó hace semanas en el ayuntamiento un recurso de reposición contra el proyecto de construcción del nuevo refugio para la recogida y custodia de animales que el consistorio ultima en una parcela municipal situada en la calle Ciudad de Barcelona, en el polígono Fuente del Jarro, frente a la carretera N-220. El recurso fue rechazado como también un segundo escrito.

Se da la circunstancia de que el futuro refugio linda con una parcela propiedad del propio Agustí. Ese suelo formó parte del pago que realizó el ayuntamiento al exalcalde en compensación por la expropiación de un terreno propiedad de la familia Agustí. El exdirigente del PP llevó al juzgado al consistorio hace una década pidiendo la expropiación forzosa de un terreno, situado detrás de su casa en el barrio de Campamento, que en el PGOU figuraba como vial y que el consistorio no había adquirido en décadas. Tras un largo litigio, y con una sentencia a favor de la familia Agustí, la administración local acabó pagando 550.000 euros en efectivo, más una parcela municipal, situada en Fuente del Jarro.

Parcela propiedad de Agustí, junto a la que albergará el refugio de animales JM Lopez

Ahora, con las obras en marcha, Lorenzo Agustí vuelve a litigar contra el ayuntamiento que dirige el socialista Juan Antonio Sagredo. El exalcalde del PP ha iniciado un contencioso administrativo contra la desestimación del recurso de reposición que presentó con anterioridad en el consistorio. Tanto Agustí como otra propietaria de una parcela colindante, solicitan la paralización de las obras efectuadas hasta el momento en el futuro refugio de animales, así como la demolición de los trabajos realizados hasta la fecha por ser «ilegales»

La representación legal del exmandatario paternero argumenta que el refugio municipal de animales es «incompatible» con las condiciones urbanísticas de Fuente del Jarro. Según su exposición, el suelo de la parcela en cuestión tiene un uso dominante industrial en las categorías de primera a quinta. Así, el artículo 188 del Plan General establece como usos compatibles la vivienda unifamiliar (solo para una familia dedicada al mantenimiento o custodia de instalaciones), almacenes, oficinas, aparcamientos, garajes, espectáculos y actividades de pública concurrencia, deportivo, matadero, seguridad, bomberos y policía, espacios libres y zonas verdes, viario, estacionamiento de autobuses y centros de transporte en infraestructuras básicas y docente. Todos los demás usos serán incompatibles, reza el mencionado articulado.

Gespa ultima los trabajos para la apertura del refugio de animales JM Lopez

Por tanto, Lorenzo Agustí asegura en su escrito al juzgado que resulta «palmario que la implantación de un refugio para la recogida y custodia de animales en ningún caso puede entenderse como compatible con los usos que el planeamiento en vigor permite para el polígono industrial Fuente del Jarro».

Este diario intentó ayer, en repetidas ocasiones, recabar la opinión del gobierno local de Paterna sobre el nuevo litigio pero no hubo respuesta.

Compartir el artículo

stats