El Comité de Empresa del Hospital de Manises ha planteado un calendario de movilizaciones, que culminará con una huelga general el próximo mes de febrero, si la concesionaria del servicio sanitario no se sienta a negociar una mejora de las condiciones laborales de la plantilla ya que su situación es "insostenible", según han señalado en un comunicado.

El próximo 27 de enero hay un acto de conciliación (TAL) entre el Comité de Empresa y la Concesionaria Sanitas con el fin de promover el inicio de las negociaciones. En ese sentido, los trabajadores confían en que la empresa de seguros privados se siente a dialogar y de "esa forma evitar tanto procedimientos judiciales posteriores como en inicio de las movilizaciones".

Al respecto, señalan que la plantilla de trabajadores ha dicho "basta" a la "precariedad" de las condiciones laborales --única concesionaria sin un convenio propio-- y al "déficit alarmante" de profesionales en todas las categorías, que afecta "gravemente" a la calidad asistencial de los pacientes y provocando situaciones de "estrés laboral y depresión en los trabajadores". Asimismo, han criticado "la falta de previsión y una dejadez absoluta" por parte de la Gerencia del Hospital en estos años de pandemia.

Esta situación ha sido trasladada a los distintos ayuntamientos que forman parte del departamento, un total de catorce, así como a las asociaciones vecinales, mostrando "éstos su apoyo y sumándose dentro de sus posibilidades a cualquier iniciativa que surja desde el seno del Comité de Empresa".

Sin embargo, señalan que la gestora del área de salud "se niega rotundamente a sentarse a negociar cualquier mejora" con el Comité de Empresa pese a que desde el inicio de la concesión en el año 2009 ha conseguido "beneficios económicos que reparte entre sus inversores, beneficios obtenidos a costa de tener una plantilla estructural bajo mínimos a la que exprime sin ningún tipo de pudor a cambio de un salario que algunos profesionales tienen congelado desde hace 13 años".

Por ello, afirman que "el buen funcionamiento" del Departamento "se debe exclusivamente a la profesionalidad, el compañerismo y la entrega de los trabajadores que lo forman".

El hospital dice que ha subido los salarios un 4,5%

Por su parte, fuentes del Hospital de Manises defendieron que se ha producido una subida salarial del 4,5%, repartida entre un 1% que ya estaba previsto más otro 3,5% para todo el personal que está sujeto a convenio. "Siempre nos hemos sentado a negociar con los sindicatos", afirman desde la gestora del área de salud. En este sentido, recuerdan que también se ha aplicado en las nóminas con carácter retroactivo el plus de especialidad, tras una denuncia que acabó en el juzgado.