L’Ajuntament d’Alfafar, tras la aprobación de los presupuestos generales para el ejercicio del año 2022, ahorrará una suma total de 664.988,31 euros que la ciudadanía del municipio dejará de pagar. Esta cuantía se debe a la aprobación de la bonificación del 95% del impuesto de plusvalías en caso de fallecimiento.

Esto supone un avance en el ámbito fiscal que se suma a la disminución progresiva durante los últimos 11 ejercicios de los impuestos locales. Así mismo, se han congelado los impuestos por tercer año consecutivo.

Además de la bonificación de la plusvalía, l’Ajuntament d’Alfafar bonifica otros impuestos como el IBI. Pueden beneficiarse de esta bonificación las familias numerosas, así como los edificios históricos en los que realizan su actividad asociaciones o entidades reconocidas como BIC que trabajen para mantener y preservar la cultura y las tradiciones.

Otro impuesto que cuenta con bonificación es el IVTM, el impuesto de vehículos. Aquellas personas con movilidad reducida ven también bonificada esta tasa de su transporte personal habitual. Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en el municipio, Alfafar cuenta también con bonificación en el impuesto en vehículos híbridos y eléctricos.

Además de verse beneficiados por las bonificaciones, la ciudadanía también contará con una serie de ayudas y convenios para mejorar la vida de las personas.

En total se destinarán más de 2,6 millones de euros en ayudas, subvenciones, convenios y acuerdos con entidades o empresas de gestión de servicios. Entre otros, se han presupuestado más de 650.000 euros destinados a ayudas de emergencia social, domiciliaria, dependencia y atención primaria básica y familiar de servicios sociales. A estas ayudas directas se suman las ayudas al gasto de vivienda para personas mayores de 65 años con pocos recursos.

En el ámbito infantil, el consistorio va a lanzar una un cheque de bienvenida para recién nacidos, con un valor de 200 euros, y un lote de productos de comercio local para fomentar la natalidad.

Con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y prestar mejor servicio desde los centros escolares se va a ampliar el servicio de escola matinera. Además, se va a ampliar el programa de actividades extraescolares, se dará continuidad al bono escolar para las familias de Alfafar, y se convocarán de nuevo las ayudas al transporte para jóvenes que cursen estudios superiores.

Las entidades sociales, cooperativas y ONG, así como las entidades, asociaciones y clubes del municipio contarán con una serie de ayudas que suman en total casi medio millón de euros.

L’Ajuntament d’Alfafar refuerza con estos presupuestos su compromiso con las personas que forman parte del municipio, en una apuesta por el crecimiento individual y colectivo.