El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha firmado esta semana los convenios de colaboración con las ONGs elegidas por los centros escolares del municipio para participar en “El Retorn” del Joc Solidari 2021 que tuvo lugar el curso pasado. Las entidades han recibido un total de 4.200 euros para proyectos de cooperación internacional, concretamente 600 euros cada una. De este dinero, el Ayuntamiento de Alaquàs ha aportado un total de 2701 euros y el resto provienen del dinero recaudado en los diferentes Mercados Solidarios celebrados en Alaquàs durante las fiestas navideñas 2021, dos por parte del el IES Clara Campoamor y dos por parte del Ayuntamiento.

Las entidades que este año han participado en este proyecto son: Fundación Infantil Ronald McDonald con el proyecto “Un hogar fuera del hogar” de Chicago, que colaborará con un proyecto con incidencia internacional ofreciendo hogares a familias en tratamiento médico. Fue elegido por el centro de educación infantil y primaria González Gallarza. El colegio Ciutat de Cremona eligió a la ONGD Talha Xirivella con el “Proyecto de atención especial a la población con diversidad funcional saharaui de los campamentos de Tindouf”. El centro Mare de Déu de l’Olivar I eligió a la Fundación Serra Schöntal con el proyecto “Una sonrisa para nuevas oportunidades”, Puerta Abierta Recreando, Buenos Aires (Argentina), para la atención bucodental de niñas y niños que viven en orfanatos.

Por su parte, el colegio Bonavista y el Vila de Alaquàs eligieron ambos la Fundación Vicent Ferrer con el proyecto “Bicicletas con poder” para la dotación de bicicletas para jóvenes estudiantes de secundaria en los estados de Andhra Pradesh y Telangana (India)” para facilitar la asistencia a centros de formación. El centro Sanchis Almiñano eligió a la ONGD “De mi Casa a tu Casa” con el proyecto “Ningún niño/a sin futuro” a Juan Santiago-Elías Piña (República Dominicana) para la creación de bibliotecas en escuelas rurales y el centro Madre Josefa Campos eligió a la Asociación Solidaria Madre Josefa Campos con el proyecto “Casa de Acogida Madre Josefa Campos” para niñas y jóvenes en situación de exclusión social en las regiones de Casma (Perú).

Dada la situación generada por la pandemia, el Ayuntamiento de Alaquàs decidió adaptar la edición del Joc Solidari 2021 para que el alumnado pudiera continuar disfrutando de esta iniciativa creada para sensibilizar y recaudar fondo para proyectos de cooperación internacional. Por eso, el departamento de Juventud y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alaquàs puso en marcha “El Retorn”, un nuevo planteamiento dentro de las aulas para respetar las medidas de seguridad a través del cual cada clase jugaba sólo con el alumnado de su aula pero coordinándose con el resto de aulas para salvarse de La Extinción! La actividad se inició el pasado 3 de mayo y finalizó el 28 de mayo y contó con el trabajo conjunto del personal técnico municipal de Juventud y el profesorado de los centros de educación primaria.

Alrededor de 800 alumnos de 5.º y 6.º de primaria de todos los colegios de Alaquàs pudieron participar en esta experiencia centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y para su puesta en marcha se hizo uso de la metodología de escape room.