Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro de Participación por la Igualdad propone la creación de una ruta feminista

Solo 18 de las 200 placas del callejero de Burjassot están dedicadas a personalidades femeninas

Asistentes a la sesión del Foro de Participación por la Igualdad de Género

El Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot celebró este jueves, en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura, su primer encuentro de 2022 en una sesión que, junto con representantes del colectivo, presidió la concejala de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Yolanda Andrés, en representación del ayuntamiento, y presentó la coordinadora del servicio municipal de atención integral a las mujeres Unidad de Igualdad-Espai Dona, Leonor Lorca.

Como primer punto del orden del día se dio a conocer a la nueva técnica promotora de la Unidad de Igualdad, Mar Mateo. Ella misma expuso las acciones que el consistorio, con la colaboración del Foro de Participación –que abraza asociaciones de marcado carácter social, vecinales, culturales y de madres y padres de alumnos–, ha previsto para el inicio de curso. Entre otras, Mateo se refirió al taller de teatro terapéutico para mujeres “Goza expresándote”, que se desarrollará desde febrero hasta junio; a las jornadas culturales y deportivas alrededor del 8 de Marzo, que incluirán la redacción de un manifiesto reivindicativo, y, para abril, la gala del XI Concurso de Narrativa Breve con Perspectiva de Género Isabel de Villena.

En el turno de ruegos y preguntas destacaron dos sugerencias a instancias del Foro de Participación. Por un lado, se propuso la creación de una “ruta feminista” a través de aquellas calles o espacios públicos rotulados con nombre de mujer. De las más de 200 placas que conforman el callejero de Burjassot, 18 están dedicadas a personalidades femeninas. La última homenajeada en incorporarse a la lista fue la benefactora María Marzo, responsable de la construcción del antiguo asilo Nuestra Señora del Carmen, que desde hace poco tiempo da nombre a un parque.

Por otro lado, desde el Foro se sugirió “poner en valor” la estatua ‘Igualtat’, ubicada en el paseo Concepción Arenal junto al muro noreste de los Silos, mediante la celebración de mayor número de actos oficiales. Además la escultura, inaugurada el 8 de Marzo de 2018, empieza a evidenciar “falta de mantenimiento”, por lo que “habría que restaurarla”.

Compartir el artículo

stats