El Ayuntamiento de Catarroja ha dado a conocer los detalles de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana realizada durante el año 2021, una consulta que se viene realizando bianualmente desde 2002. En esta edición, destaca un aumento en la percepción de la población de su calidad de vida, con un 93,5% de la misma que considera que en Catarroja se vive bien o muy bien.

“En la situación actual de incertidumbre en la que vivimos, recibir información de la ciudadanía es aún más importante y ver que la misma se encuentra cada vez más satisfecha con su calidad de vida en Catarroja, nos da aún más fuerzas para seguir trabajando por dotarla de los servicios que, desde la administración más cercana podemos ofrecerle. Además, en nuestra voluntad de seguir mejorando, tomamos nota de las necesidades que nos indican, porque escuchar a la ciudadanía es hacer pueblo”, explica Dolors Gimeno, concejala de Participación Ciudadana.

Además del significativo dato de la consideración, por parte del 93,5% de que la calidad de vida en Catarroja es buena o muy buena, la encuesta refleja una mejora importante sobre la satisfacción de los servicios municipales, pasando del 6,02 al 6,54 sobre una valoración de 10 puntos. Entre ellos destacan los referentes al reciclaje y la recogida de residuos, así como el mantenimiento de los centros escolares y los servicios sociales.

Entre los puntos que destacan en este informe está la valoración que la ciudadanía le otorga a los servicios municipales infantiles. Destacar que durante estos meses tan duros por la COVID19 el Ayuntamiento no ha cesado en ningún momento de ofrecer alternativas seguras para facilitar la conciliación familiar y ofrecer opciones de ocio a la ciudadanía más joven. De hecho, Catarroja fue la única población de la comarca que en 2020 ofertó una Escola d’Estiu que fue un ejemplo a seguir por su ejemplaridad y servicio público.

Dentro de la encuesta, otro de los puntos fuertes ha sido la mejora de la comunicación e información hacía la ciudadanía. De hecho, se ha pasado de un 29,9% que afirmaba sentirse mucho o bastante informados a un 41,2%. Aquí se pone de manifiesto el trabajo realizado en materia de transparencia por el actual equipo de gobierno y la puesta en marcha del nuevo contrato de comunicación que coincide con el período de análisis.

Por último, dentro de los ítems de mejora que la ciudadanía considera para Catarroja no existe ningún tema que se aleje de las necesidades que reflejan encuestas del mismo estilo en las localidades de nuestro entorno. Así pues, aquí aparecen el estacionamiento y el mantenimiento de la vía pública. Ambas acciones siguen recibiendo una parte importante del trabajo municipal que en el último año ha habilitado nuevos espacios para el aparcamiento actuando también en la pacificación del tráfico de las calles del municipio para mejorar su mantenimiento.

Los datos de comparativa de la encuesta hacen referencia al año 2019 cuando se realizó la última de las consultas a la ciudadanía. Para esta muestra, Investgroup, empresa encargada del estudio, ha encuestado a 800 personas, 100 más que en el último estudio realizado, dotando de más calidad a los datos obtenidos. El informe estará accesible en el apartado de transparencia de la web municipal.