La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent atendió a lo largo de 2021 un total de 133 mujeres a través del Servicio de Atención propiamente dicho. Así, fueron un total de 553 las atenciones directas realizadas de carácter psicológico, social y de orientación laboral. Por lo que respecta a la edad media de estas mujeres se sitúa en 39,13 años, con una media de 1,59 hijos, encontrándose en el 63,16% de los casos en situación de desempleo.

Por lo que respecta al motivo de la demanda de atención a estas mujeres, un 59,40% de los casos lo hizo por una situación de violencia de género, seguido de un 20,30% por necesitar información y orientación ante la situación en la cual se encontraban. En un 9,02%, la consulta se derivó por la situación de separación y divorcio, en un 6,77% por orientación laboral y, por último, en un 3,76% de los casos, ante la vivencia de otros tipos de violencia machista.

De estas 133, un total de 60, es decir, el 45,11% fueron atendidas por primera vez a lo largo del 2021. Por lo que respecta a la derivación de las mujeres al Servicio, se observa como un 26,67% de estas mujeres fueron derivadas por la Guardia Civil, seguidos por los Servicios Sociales municipales y por la experiencia de otras usuarias, que se sitúa en el 16,67%, mientras que en un 13,33% de los casos son ellas quienes han solicitado directamente ser atendidas. A continuación, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito ha derivado en un 11,67% de casos, mientras que otras profesionales lo han hecho en un 10%. Por último, la Policía Local lo hizo en un 3,33% y el Centro de Salud, en una magnitud más baja, el 1,67%.

Por lo que respecta al motivo de atención de estas 60 mujeres atendidas por primera vez a lo largo de 2021, encontramos un aumento considerable de los casos de violencia respecto a los datos generales ya que el motivo de consulta por vivir o haber vivido una situación de violencia en la pareja se sitúa en un 68,33%, mientras que un 6,67% lo han hecho por haber vivido otros tipos de violencia de género.

Belén Bernat Sotelo, concejala de Igualdad, manifiesta que, «Estas cifras muestran la alta incidencia de violencia de género en las mujeres que se atienden en este Servicio Municipal. Unas mujeres que son las las que llegan a ser atendidas, pero muchas otras viven esta situación de silencio. Es muy importante que la existencia del servicio sea conocida entre la ciudadanía para poder informar a aquellas mujeres que pensamos que se encuentran en una situación de dificultad».

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia Ferrer, señala que, «Cada vez que en la Junta de Seguridad se valoran los casos de mujeres de nuestro municipio que cuentan con una orden de protección, se pone en evidencia lo importante que es nuestra responsabilidad ante esta lacra social. 2021 finalizó con 53 mujeres con una orden de protección activa. Unas cifras y una realidad ante la cual no podemos bajar la guardia y trabajar en coordinación y con toda la responsabilidad que tenemos tanto desde el Ayuntamiento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los diferentes servicios implicados en la detección de estas situaciones para la posterior atención».