Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta destinó el 90,3% sus ingresos a personal, servicios básicos y protección social en 2021

Dos operarios en Torrent

La mayoría de municipios de la comarca de l'Horta han estrenado el año con sus respectivos presupuestos aprobados. Serán los segundos en los que los efectos y consecuencias derivadas de la pandemia han podido ser previstos en las diferentes partidas de las cuentas, ya que el inicio del virus pilló a los consistorios con el año 2020 iniciado y tuvieron que afrontar el primer y duro golpe de la covid con el documento de ingresos y gastos ya definido con anterioridad. Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha publicado la liquidación del ejercicio 2021, donde todos los municipios, a excepción de Massalfassar, han detallado cuánto dinero ingresaron, su procedencia y en qué se lo gastaron, ya fuera en personal, servicios, deuda o inversiones.

Los municipios contabilizan hasta nueve apartados para sumar sus ingresos: impuestos directos, indirectos, tasas y otros, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros y los pasivos.  Según los datos del departamento estatal de Hacienda, las 42 localidades de l'Horta ingresaron en 2021 un total de 601,8 millones de euros. El volumen global de recaudación supone 28,3 millones más que en 2020.

La principal fuente de dinero propia para las arcas municipales proviene de los impuestos directos, como el IBI, el impuesto circulación o el ICIO, entre otros, que dejaron el pasado año 293,3 millones de euros en los ayuntamientos de la comarca, 15,4 más que en 2020. Cabe señalar que muchos consistorios decidieron no subir el IBI, el tributo que más ingresos municipales general. Por su parte, los impuestos indirectos ascienden poco más de 13 millones, mientras que bajo el concepto tasas y otros, los pueblos recaudaron alrededor de 64,6 millones el pasado ejercicio, por los 62,1 de un año antes. Por último, el apartado Transferencias Corrientes reportó a los 42 municipios unos ingresos superiores a los 209,5 millones de euros.

En cuanto a los gastos, se distribuyen en dos grandes apartados con hasta quince capítulos como personal, inversiones, servicios públicos básicos, deuda, transferencias de capital o actuaciones de protección y promoción social. En este sentido, el Capito 1, el destinado a la plantilla de personal municipal, supone el 43,% de todo el desembolso anual de los ayuntamientos de la comarca, con 260,8 millones, 10,4 más que en 2020, que se situó en los 250,4 millones.

La otra gran partida de gastos de los consistorios es la catalogada como Servicios Públicos Básicos. Aquí se engloba desde la Policía Local, la recogida de residuos, cementerios, mercados, mantenimiento de las instalaciones, el alumbrado público o el alcantarillado, entre otros. En 2021, los ayuntamientos de l’Horta sufragaron este apartado con 208,4 millones, el 34,8% del total. Los consistorios destinaron el pasado ejercicio a estos servicios un total de 9,3 millones más que en 2020 (199,1). Asimismo, el impacto de la pandemia obligó a los consistorios a dotar de mayor músculo económico la protección social, con un incremento presupuestario del 12% (3,2 millones más), al pasar de los 68,1 millones de 2020 a los 72,3 de 2021.

En cuanto a las inversiones, las administraciones locales destinaron el pasado ejercicio, 30 millones, medio millón más que un año antes.

Compartir el artículo

stats