Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mil positivos al día en l'Horta

La comarca registra 29.966 casos activos, casi ocho mil más que hace tan solo cuatro días

Tercera fase de vacunación en Torrent

Suma y sigue. La progresión de contagios de la sexta ola no parece tener límite por el momento en la comarca de l’Horta. Siguiendo la tendencia de los datos registrados en la C. Valenciana, los municipios del área metropolitana contabilizan una media de 2.000 positivos diarios.

La conselleria de Sanitat hizo este martes un nuevo balance de los contagios por municipios correspondientes al periodo de los últimos catorce días. En el caso de l’Horta, a fecha 24 de enero, los positivos ascendía a 29.966 casos activos. Cabe recordar que el pasado 20 de enero, el número de PCR positivas se situaba en 21.889. Por tanto, en cuatro días, con el fin de semana de por medio,  las localidades de la comarca han contabilizado 7.977 contagiados, lo que supone una media diaria de 2.000 casos.

En este periodo de cuatro días, Torrent es la localidad que ha registrado más positivos, con 3.803, seguida de Paterna, con 2.484, Xirivella (1.525) Burjassot (1498), Paiporta (1.457), Alaquàs (1.449), Aldaia (1265), Mislata (1177) y Picassent (1062). En el extremo contrario, Llocnou de la Corona, sin casos, Emperador (5), Alfara del Patriarca (53), Massalfassar (74), Beniparrell (89) y Albuixech (93).

En cuanto a la incidencia acumulada respecto a esos últimos catorce días, la media comarcal queda situada en más de 3.700 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, dieciséis de las 43 localidades (37,2%) superan la incidencia de los 4.000 casos. Es el caso de Alaquàs (4876), Albal (4331), Alcàsser (4374), Almàssera (4342), Beniparell (4416), Foios (7179), Godella (4957), Massanassa (4794), Meliana (4083), Paiporta (5495), Picanya (6143), Picassent (4994), Tavernes Blanques (5203), Torrent (4529) Vinalesa (6359) y Xirivella (5050).

Los pueblos piden precaución

En este sentido, Foios, Picanya y Vinalesa son los tres pueblos de la comarca con mayor incidencia acumulada. En el caso de Foios, con una tasa de 7179 casos, su alcalde Sergi Ruiz no veía «una explicación clara» al porqué de ver a su localidad al frente de la tabla de incidencia. «No creo que haya diferencias aquí respecto a otros pueblos ya que no tenemos un foco localizado en un lugar concreto. Además, las fiestas que había programadas, como la Sant Antoni (a principios de enero), fue cancelada por los propios quintos dado el elevado número de contagios que hubo tras las navidades», explica. 

El dirigente de Compromís señala que «tal vez, nuestro centro de salud tenga más capacidad y esté haciendo más pruebas PCR que otros, y de ahí que se contabilicen más contagios». Ruiz indica que «no somos un pueblo grande así que no atribuyó esa incidencia a nada en concreto». 

En cuanto a posibles medidas restrictivas, el alcalde admite que sus competencias «son las que son y aunque la incidencia que tenemos ahora es muy elevada, es similar a la de otros pueblos de la comarca». 

En Picanya, los 713 PCR+ del balance del lunes suponen el pico de positivos desde el inicio de la pandemia. Esos nuevos contagios la dejan con una incidencia acumulada de 6143 casos. Desde el ayuntamiento de l’Horta Sud pedían «máxima precaución» y «mantener las medidas básicas de seguridad y atender a las recomendación de las autoridades sanitarias, ya que el virus sigue entre nosotros y se está extendiendo de manera preocupante». Por ello, resaltaban que «es muy importante seguir de forma correcta el programa de vacunación».

Sexta ola muy generalizada

Por su parte, Javier Puchol, alcalde de Vinalesa, también coincidía con su colega de Foios. «Es la realidad que todos los pueblos estamos viviendo. Unos tienen más de contagios que otros, si son más grandes o más pequeños, pero la incidencia está afectando a casi todos por igual. Es una sexta ola muy generalizada con muchos contagios». 

El mandatario socialista tampoco era partidario de restricciones adicionales a las que ya hay. «Siempre nos hemos ceñido a lo que han dicho autoridades sanitarias superiores y ahora haremos lo mismo. Soy de los que piensa que cumplir el protocolo y las normas es una cuestión personal de cada uno respetamos y no hay más». 

Compartir el artículo

stats