En un momento de dificultades para el mundo de la cultura, en general, y de la música, en particular, la l'Horta Sud ha dado un paso adelante de apoyo al sector a través de la creación de una orquesta comarcal con participación pública y privada, que estará formada por alumnado de los conservatorios. Y además, la nueva formación iniciará su trayectoria en el primer semestre de 2022, dado que los primeros conciertos se prevén para el mes de junio del ejercicio.

L’Orquestra de l’Horta Sud, impulsada por el conservatorio de la Unió Musical d’Alaquàs con el apoyo de la Mancomunitat de l’Horta Sud, diversos ayuntamientos y centros docentes de la comarca, inicia su andadura en 2022 con la convocatoria pública para el alumnado que quiera formar parte del proyecto.

El proyecto, que se ha estado gestando en los últimos meses, parte con una subvención de 6.000 euros de la Mancomunitat, que están consignados en los presupuestos de 2022, y con el respaldo de los primeros seis ayuntamientos: Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Mislata, Picassent y Xirivella. En las próximas también se buscará financiación privada.

El equipo impulsor de l’Orquestra de l’Horta Sud organizó la semana pasada una reunión telemática con ediles, edilas y profesionales de la gestión cultural de los seis consistorios, con el objetivo de sentar las bases de funcionamiento y perfilar la convocatoria.

En el encuentro se presentó el equipo técnico de la orquesta, que estará a cargo del músico valenciano y catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez, y del director del Conservatorio de Alaquàs, Enric Parreño. En los próximos días, se sumará profesorado especialista en los diferentes instrumentos de reconocido prestigio, tanto en su faceta musical como docente.

Enric Parreño. L-EMV

De hecho, el objetivo de la creación de la orquesta es dar respuesta al alumnado de cuerda de los cursos superiores de los distintos conservatorios de l’Horta Sud, que no tiene hoy en la comarca una formación de referencia donde continuar su proceso de aprendizaje. “Aspiramos a la excelencia performativa y esa será la diferencia con otras experiencias”, explica Enric Parreño.

La convocatoria se abrirá el día 7 de febrero y estará dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto de enseñanzas profesionales, que viva preferentemente en l’Horta Sud o estudie en un conservatorio ubicado en uno de sus municipios.

Las personas interesadas podrán enviar sus currículums y un vídeo interpretando una pieza estipulada en la convocatoria con el instrumento, hasta el día 28 de febrero, a través de un formulario que se hará público en los próximos días. Para consultas, pueden dirigirse a orquestrahortasud@gmail.com. La selección de la plantilla que integrará la orquesta, que se calcula en un mínimo de 30 personas, se comunicará el 15 de marzo.

Los ensayos comenzarán en abril y serán itinerantes, en las instalaciones que se habiliten en los diferentes municipios participantes. El repertorio que se ha elegido será de base clásica y romántica “sin descartar por ello proyectos más populares”.

Los primeros conciertos de l’Orquestra de l’Horta Sud llegarán en junio de 2022 y en este ejercicio está previsto que se organicen seis, uno en cada municipio participante.