Compromís y Esquerra Unida de Alboraia han presentado alegaciones contra la versión inicial del Plan de Reforma interior del Sector Vinival. En ambos casos piden su retirada.

Compromís rechaza el proyecto urbanístico por el incumplimiento del Plan de participación pública. Pero las alegaciones de Compromís plantean otras muchas cuestiones. Desde la coalición indican “en las a alegaciones hemos planteado muchos aspectos, pero uno de los fundamentales es que el PRI plantea el crecimiento máximo cuando Patacona ya tiene problemas de movilidad (con atascos tanto en verano como por las mañanas y tardes de los días laborables) y todo el municipio de Alboraia tiene viviendas vacías (aproximadamente 2.000) Además el PRI plantea que los problemas de movilidad agravados por el crecimiento se resolverán por los mayores ingresos del Ayuntamiento".

En cambio, desde Compromís afirman que la red viaria del Pri "tiene que estar preparada para aquello previsto por el PRI de forma previa al desarrollo para la población prevista al igual que el transporte público". Por lo tanto, dicen, "la presunción de que, al desarrollar un PRI, esto va a suponer un aumento de los ingresos municipales y de que, con los ingresos el Ayuntamiento va a desarrollar la red de manera conveniente simplemente es una justificación inadecuada". Para Compromís, el agente urbanizador "no puede basar su estudio de movilidad en previsiones de futuro claramente inciertas. La realidad es que estos vías no se han desarrollado durante años no solo por carencia de recursos sino por su enorme dificultad técnica, jurídica en el plan y de normas supramunicipales como lo Path. Además , no se ha tenido en consideración en ninguno de los estudios la proximidad de la IES de Patacona y el consiguiente colapso circulatorio en horas punta, aparcamiento, accesos y necesidades educativas y de servicios generales”.

Otro aspecto de importancia capital además de la movilidad, es el de la contaminación acústica. "Los estudios indican que son necesarias medidas para reducirla porque los niveles acústicos ya no se adequen al uso previsto residencial en gran parte del sector. Desde la coalición critican que no se ha tenido en cuenta la afección de posibles nuevas infraestructuras como el AVE que ha estado en exposición pública en fechas recientes", afirman.

Compromís per Alboraia votó en contra en septiembre a la exposición pública del Pri de Vinival por la carencia de consultas previas y por la carencia de un informe municipal de viabilidad. En aquel momento la coalición indicó que no votaban en contra ni de la dignificación de un sector industrial degradado ni en contra de la participación, pero insistieron en que la solución no pasaba necesariamente por el PRI que se planteaba. " En aquello que respeta a la participación ciudadana, Compromís per Alboraia pide que esta tendría que haberse hecho desde el inicio y que no se ha completado la fase de diagnóstico y conclusiones", indican.

Por su parte, Esquerra Unida alega en su documento la posible caducidad del documento de Estudio Ambiental y Estratégico del PRI de Vinival. La formación asegura que el documento fechado el 19 de diciembre de 2019 señala que “Según lo establecido en el artículo 51.6 de la LOTUP, el presente documento de alcance del estudio ambiental y territorial estratégico caducará si transcurridos dos años desde su notificación al órgano promotor, éste no hubiere remitido al órgano ambiental y territorial la documentación referida en el artículo 54 de la LOTUP. Este plazo podrá prorrogarse justificadamente por otros dos años más”. Ante el desconocimiento de este punto, EU pide que se haga llegar al conjunto del Consell Sectorial de Urbanismo la documentación que prorrogue el plazo establecido anteriormente citado.

Por otra parte, EU dice que en la documentación expuesta se hace referencia al PGOU que finalmente no fue aprobado por el Pleno y por tanto no está en vigor. "Solicitamos la adecuación de las referencias al PGOU decaído al actual PGOU vigente".

Además, incide en que el proyecto "supondrá un aumento de la contaminación medioambiental de la zona. Además de que al incrementarse la población con el número de viviendas que se pretenden construir (innecesarias es un municipio con un más de un 25% de vivienda vacía) la zona de Patacona se verá más colapsada de lo que ya está. Actualmente son innumerables las ocasiones en las que los vecinos y vecinas de la zona han alzado la voz por la saturación que sufre el barrio, por la falta de servicios y por la deficiencia en las comunicaciones. Con el proyecto propuesto esta serie de problemáticas se agravarían profundamente".

Esquerra Unida sostiene que los derechos de información y participación públicas de los vecinos y vecinas de Alboraia "no han sido respetados en este proceso ya que se han incumplido las propias directrices del Plan de Participación Pública expuesto, ya que no se han completado las fases de Diagnóstico y Conclusiones. Además el Plan de Participación ha sido elaborado y presentado por la propia empresa constructora lo que a nuestro parecer entra en un conflicto de intereses impropio de una obra en la que está inmersa una Administración Pública como es el Ayuntamiento de Alboraia".

Podem Alboraia, por su parte, vuelve a denunciar que "nos hemos encontrado delante de otro lamentable, obsoleto y dirigido proceso de participación ciudadana. Tomando como punto de partida que la empresa que presenta la propuesta sea la encargada del proceso participativo, para Podem Alboraia "es toda una declaración de intenciones y una muestra de como está enfocado este proceso".

"Al igual que sucedió con la tramitación del PGE, y junto con todas las dudas que surgen sobre la legalidad del proyecto en diversos puntos, nos encontramos ante un proceso participativo, y solo en su ultima fase y por imperativo legal, donde se vuelve a perder la oportunidad de diseñar de forma conjunta, consensuada y cooperativa, el futuro modelo de ciudad y de desarrollo para Alboraia", critican.

Desde Podem Alboraia, se recuerda que este proyecto, bajo los mismos parámetros y paradigmas que la propuesta de PGE, que ha pretendido aprobar el PSPV local en solitario y sin ningún tipo de apoyo, "está diseñado ad hoc por y para la empresa constructora de turno, basado en un desarrollo urbanístico inasumible y absolutamente desfasado, y con la excusa de obtener dotaciones publicas y espacios verdes, que perfectamente se pueden obtener de otras maneras y obteniendo mayores beneficios para la gente de Alboraia. Esta propuesta cuyo fin principal es construir nuevas viviendas que sirvan para generar un beneficio directo a las promotoras, y un falso beneficio a corto plazo en recaudación municipal, (Alboraia y la Patacona ya soportan uno de los tipos de IBI más altos), implica entre otros aspectos, un aumento importante de población en una zona ya tensionada y con un parque de vivienda vacía reconocido por el propio Ayuntamiento y un aumento de circulación de vehículos en un área congestionada y rodeada de infraestructuras como autovías y líneas de ferrocarril, lo que tendría efectos importantes en contaminación medioambiental en todas sus variantes".

La formación dice que "no es necesario recordar las importantes y negativas afecciones que no solo sobre el territorio, sino sobre la calidad de vida y la salud de los y las vecinas de La Patacona en particular, de toda Alboraia y de toda la comarca de L ´Horta tienen proyectos como el AVE Valencia -Castellón, la ya en marcha ampliación de la V21, la ampliación del Puerto de Valencia y sus accesos, etc., como para favorecer e impulsar desde el ámbito local proyectos basados en los mismos paradigmas que han sido los que nos han traído hasta aquí".

Por todo ello, y al igual que se hizo con motivo del PGE, insiste el Portavoz de Podem Alboraia “en la necesidad de detenerse en este punto, y volver a replantear que modelo de ciudad queremos para Alboraia y su gente, su desarrollo y como queremos, entre todas, llevarlo adelante. Porque debemos ser conscientes, y no lo somos, de como va a afectar todas las decisiones que se tomen ahora, en el mañana. Tenemos que recordar que estamos bajo una declaración de Emergencia Climática, y no es con proyectos como el presentado como vamos a ayudar y colaborar para salir de ella.”