La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) acaba de poner en marcha el servicio de Educación Ambiental, que se ha adjudicado a la empresa ANTHESIS LAVOLA por ser la mejor valorada de entre las tres que se han presentado a la licitación pública. El importe total del contrato es de 328.305 euros anuales más IVA para los próximos dos años, prorrogables por dos años más. La empresa cuenta con un equipo mínimo de 10 profesionales, con una persona encargada de la coordinación que se ocupará de la dirección del proyecto y de la conceptualización de las actividades. Hay ocho educadores ambientales, uno de los cuales es el educador senior que supervisa el desarrollo de las actividades y da apoyo al coordinador. Los otros 7 educadores ambientales tienen como misión la puesta en marcha y la dinamización de las actividades. Además, hay una persona encargada del trabajo administrativo.

El servicio de Educación Ambiental de la EMTRE está pensado para dar apoyo a los municipios del área metropolitana de València, especialmente a los más pequeños, para que dispongan de un verdadero programa de educación ambiental. La EMTRE se coordinará con cada una de las corporaciones municipales para definir las actuaciones necesarias en cada caso y, de esta manera, complementará las que ya se están llevando a cabo desde algunos ayuntamientos. La oferta educativa pretende que la ciudadanía sea capaz de tomar decisiones y de adoptar medidas responsables en favor del medio ambiente, la minimización de la producción de residuos, el reciclaje y la economía sostenible. También quiere conectar con públicos muy diversos a través de propuestas de proximidad vinculadas a l'Horta para favorecer el conocimiento del medio y el sentimiento de pertenencia a un territorio.

Amplia experiencia

La empresa ANTHESIS LAVOLA tiene una amplia experiencia en la gestión de programas y equipamientos de educación para la sostenibilidad. Dispone de un equipo pluridisciplinar de más de 200 personas y ha presentado un proyecto innovador basado en contenidos actuales y con adaptación curricular a los diferentes niveles educativos. El plan de trabajo ha definido estrategias y difusión para la ciudadanía en general y el público escolar en particular, y un plan de coordinación interna con los municipios del área metropolitana. También está previsto establecer contactos con entidades ciudadanas, asociaciones vecinales, alianzas con el sector agroalimentario, comisiones falleras, grupos ecologistas y organizaciones socioculturales.

El abanico de actividades es muy variado, con una propuesta estética atractiva basada en una imagen y unos colores que evocan l'Horta. Cuenta con una metodología que fomenta el protagonismo y la responsabilidad y favorece la acción y la experiencia. Entre las actividades se incluyen talleres, huertos escolares, visitas a plantas y a ecoparques, juegos interactivos, recursos web y actividades itinerantes sobre bioresiduos. Así mismo se han previsto acciones de formación en buenas prácticas ambientales para Mercavalència y los mercados municipales del área metropolitana. La oferta de ANTHESIS LAVOLA también incluye una serie de recursos educativos, como un juego en línea sobre reciclaje, y las recogidas de residuos en espacios naturales, acompañadas de una sesión formativa sobre cómo hacerlo correctamente, dirigidas a toda la ciudadanía para que participe de forma individual o a través de grupos y asociaciones.