El Ayuntamiento Torrent, en su apuesta por la innovación y la modernización de los servicios municipales, ha puesto en marcha ‘Llum’, un chatbot inteligente disponible 24 horas al día y 365 días al año en su página web www.torrent.es, cuyo objetivo es asistir a la ciudadanía y dar respuesta a las posibles dudas que tengan los usuarios sobre los servicios del consistorio. De este modo, con un solo clic, la herramienta desarrollada por ‘1millionbot’ permite resolver las cuestiones más comunes sobre el acceso a la información, la documentación o trámites a realizar, ya sea en cuestiones de empadronamiento, notificación de incidencias o domiciliación de recibos, entre otros.

“Este instrumento es clave para mejorar la interacción entre la ciudadanía y la administración, ya que agiliza y mejora mucho la experiencia de las personas usuarias a la hora de realizar trámites o encontrar información importante, simplificando así estos procesos y optimizando el servicio prestado”, ha resaltado el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, quien ha matizado que “este servicio consolida la apuesta del Ayuntamiento de Torrent por ofrecer a la población más recursos y vías de atención ciudadana. En ningún caso pretende sustituir otras vías como la atención presencial, sino que se suma a las ya existentes y facilita los trámites, dando nuevas posibilidades a los vecinos y vecinas de Torrent, especialmente en un momento en que la sociedad demanda nuevas fórmulas de interacción con la administración”. A este respecto, el edil ha hecho hincapié en la inversión en políticas de transparencia y acceso a la información y en herramientas de acceso de la ciudadanía a su ayuntamiento, reflejadas en el refuerzo de las líneas telefónicas del 010, un servicio que se ha duplicado durante la pandemia, o el nuevo chatbot de atención ciudadana y cita previa a través de la aplicación WhatsApp.

Más de 1600 consultas desde su activación

Durante noviembre y diciembre, meses en que esta nueva herramienta de consulta estuvo en periodo de pruebas, ‘Llum’ dio cobertura a más de 1600 consultas, con una tasa de acierto conversacional superior al 90% y un mayor registro de actividad entre las 10 y las 12h. Por otra parte, las demandas más recurrentes fueron las referidas a padrón y certificado de empadronamiento, cita previa, sistema GIVP de incidencias, autoliquidación o ayuda del material escolar.

Además, cabe destacar que ‘Llum’ mejora con cada pregunta, puesto que la inteligencia artificial del asistente desarrolla algoritmos para responder de la forma más óptima a través del Procesamiento del Lenguaje Natural, aprendiendo automáticamente con la interacción de cada persona. A raíz de este proceso, el chatbot inteligente también registra datos valiosos en base a su análisis de Big Data, mejorando la experiencia de la página web municipal para los ciudadanos y ciudadanas.