Massalfassar ha aprobado un presupuesto de 3,2 millones de euros para 2022. “Se trata del mayor presupuesto para nuestro municipio”, ha asegurado el alcalde, de Ciudadanos (Cs), Higinio Yuste.

“El presupuesto se ha incrementado en 538.000 respecto al del año anterior”, ha detallado Yuste, quien ha explicado que “el incremento de los ingresos está justificado gracias al plan de inversiones de la Diputación y el aumento en la participación a los tributos del Estado”.

Por otra parte, ha destacado Yuste, “no se ha subido ningún impuesto; es más, hemos aprobado una bonificación del 95% sobre el gravamen de construcciones, instalaciones y obras por la incorporación de sistemas de energía solar y otra bonificación del 50% del IBI para familias numerosas”. Además, ha concretado, “aumentan algunas partidas como las de educación, comercio, los servicios de limpieza urbana y asociaciones, entre otras”.

En cuanto a las inversiones, ha detallado el primer edil, “hemos presentado un total de 19 actuaciones entre las que podemos encontrar proyectos de urbanismo, seguridad vial y obras públicas, sociales, de patrimonio y tradiciones”. “Son muy importantes la adecuación y ampliación de polideportivo, la rehabilitación del casco antiguo, la instalación de elementos para reducir la velocidad de los vehículos y la recuperación del patrimonio etnológico”, ha enumerado.

En definitiva, ha defendido, “son unas cuentas que se centran en las personas, en la prestación de servicios y en la mejora de infraestructuras para la mejorar calidad de vida de todos los vecinos”.

Por su parte, Alcàsser ha aprobado, con los votos a favor de los grupos de gobierno (PSPV-PSOE y C’s) y el apoyo de Compromís – en total 8 votos a favor – el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 7.611.973,95 €, lo que supone un incremento del 4,11% respecto al de 2021. Tan solo el Partido Popular ha votado en contra de las cuentas municipales.

Tal y como ha explicado la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, «se trata de un presupuesto estable, fuerte y de carácter social, que da prioridad a la atención de las personas más vulnerables con el objetivo de acompañarles en el camino de la integración social, pero sin olvidar las peticiones y prestaciones de servicios para el resto de la ciudadanía».

De esta manera, se refuerzan los servicios sociales del municipio con la incorporación de más personal para atender las necesidades de salud mental de la localidad. Asimismo, en materia de personal, este presupuesto recoge íntegramente la RPT aprobada el pasado mes de enero; además de sustentar la contratación de un dinamizador juvenil para completar la oferta para este segmento de la población.

Las cuentas municipales de 2022 incrementan también la partida para las ayudas sociales en un 30%, de la misma manera que se priorizan áreas tan importantes como la Educación o la Cultura, manteniendo las becas comedor, los cheques de Infantil, así como ampliando la programación cultural como un motor dinamizador de Alcàsser.

Y toda esta inversión se lleva a cabo sin olvidar los programas y contratos y servicios que ya se ofrecían en años anteriores en matera de Educación, Igualdad, Servicios Sociales, Deporte, Juventud y Formación Ocupacional. En este punto, cabe destacar que el presupuesto de Alcàsser para este año contempla, además, un refuerzo tanto de los servicios de limpieza viaria, como en materia de infraestructuras.

Finalmente, destaca el aumento en un 75% de las subvenciones a las asociaciones deportivas y de carácter social, manteniendo el resto con el mismo importe fijado en 2021.

Respecto a las inversiones, este presupuesto contempla las de carácter recurrente, como es la administración electrónica o la maquinaria para facilitar el trabajo de las brigadas municipales, dejando las inversiones de gran calado para el remanente de tesorería positivo.

Para Zamora es importante recalcar que «las cuentas municipales siempre tienen como hilo conductor transversal la eficiencia energética, ya que este equipo de gobierno está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030». En este sentido, la alcaldesa ha recordado que «sin dejar de lado la lucha contra el cambio climático, el presupuesto de 2022 es un presupuesto para la reconstrucción de nuestro pueblo, enfocado siempre en facilitar la vida de las personas de Alcàsser».