La declaración del Consell de la Cordà de Paterna como BIC inmaterial ha sido celebrada en diversos sectores de la ciudad, como han reconocido dos de sus protagonistas, el presidente de Interpenyes, Cèsar Andreu, y el Coeter Major, Vicente Pla "Curro". Ambos han destacado que este reconocimiento "no solo es bueno para Paterna sino para todas las manifestaciones de fuego a lo largo de la Comunitat Valenciana".

Cèsar Andreu ha expresado su alegría por la decisión del Consell. "Sabíamos que estaban a punto de decidir y confiábamos en que lo aprobaran pero, aún así, ha sido una gran satisfacción, para nosotros y para tantos otros pueblos que celebran 'cordaes'", ha manifestado a Levante-EMV.

El presidente considera que, a partir de ahora, la esencia de la Cordà de Paterna no cambiará "porque ha sido reconocida de una determinada manera y eso se tiene que preservar así" aunque puede ser un espectáculo de mayor atractivo para el turismo y "tal vez se tengan que adoptar nuevas medidas para el público". También Andreu cree que los dos organismos de participación de los que depende esta gran 'coetà', el Consell Sectorial y la Comissió Tècnica del Foc, "ganan pero ahora porque están reconocidos en un decreto de BIC del Consell.

Por su parte, el Coeter Major, Vicente Pla "Curro", se ha mostrado "orgulloso" de la aprobación de BIC para la Cordà. "Es un reconocimiento más a todas las tradiciones valencianas del fuego. València es fuego sobre todo".

El responsable máximo de la ejecución el último domingo de agosto entiende que, si bien no cambiará desde el punto de vista de las medidas de seguridad, "seguro que puede haber alguna innovación porque cada vez hay más gente nueva, que es joven y que aporta otra visión".