Solo una de las personas heridas en el incendio mortal de la semana pasada en la residencia de mayores Moncada (Valencia) continúa hospitalizada, en planta y con evolución estable. El resto de afectados ya han recibido el alta.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz de gobierno, tras lamentar el noveno fallecimiento por el suceso que se confirmó este jueves.

Así quedó el interior de la residencia de ancianos de Moncada

Así quedó el interior de la residencia de ancianos de Moncada Guardia Civil

Oltra ha remarcado que todavía se está investigando el incendio, tanto su origen como su propagación, por lo que no ha querido contestar a la pregunta de si se podría haber evitado hasta disponer del informe de la Policía científica.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que en la residencia de Moncada "estaba implementado todo lo que tenía que estar", ya que ha asegurado que fue inspeccionada unos seis meses antes del siniestro y que el plan de autoprotección fue renovado.

34

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada Fotos | Fernando Bustamante

"Lo tenía todo en orden", ha recalcado, aunque ha reconocido que alguna medida de señalética se tenía que mejorar y su departamento lo implantó "enseguida". Ha insistido así en que "todo" lo correspondiente a Conselleria estaba correcto, por lo que ha advertido que hasta el informe policial sería "especular" ir más allá.

En total, el incendio ha provocado nueve víctimas mortales. Cinco de los residentes fallecieron en el mismo lugar y cuatro en centros hospitalarios: uno el miércoles, horas después del siniestro, y otro el pasado domingo, mientras este martes se produjo el octavo deceso y este jueves el noveno.

En el momento del incendio había en la residencia 81 usuarios. El ala y la habitación donde se declaró el fuego estaba ocupada por personas dependientes, lo que dificultó las tareas de evacuación de esta parte del edificio. Los usuarios tuvieron que ser rescatados uno a uno por los distintos servicios de emergencias, que realizaron una cadena humana hasta poner a salvo a los ancianos.