Ferrocarrils de la Generalitat está estudiando una nueva alternativa de ubicación para el futuro apeadero de la Vallesa, después de que varios colectivos hayan mostrado su disconformidad con su emplazamiento.

Durante este miércoles, representantes de la Plataforma 15 Minutos, Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, y Guañem SAB se reunieron telemáticamente con Belén Bachero, diputada de Compromís en las Corts. En el encuentro, plantearon que se paralice la licitación del apeadero y buscar alternativas. Los colectivos sostienen que que la conselleria pretende desplazar el apeadero más de 200 metros hacia el bosque, alejándolo de los núcleos de población de la Vallesa y el Plantío, en el municipio de Paterna, y de San Antonio de Benagéber, donde en conjunto viven alrededor de 13.000 personas de las cuales la mayoría utiliza actualmente el vehículo privado para sus desplazamientos. Así, Compromís se comprometió a presentar una iniciativa parlamentaria solicitando la paralización de la licitación.

En este sentido, desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia revelaron que Bachero contactó con la Anaïs Menguzzato, gerente de FGV, para abordar el tema del apeadero, y la socialista le comunicó que han decidido cambiar la ubicación prevista para el apeadero de la Vallesa. “La razón por la que se había optado por la ubicación hacia dentro del bosque era por la facilidad de expropiación y rapidez a la hora de construir, pero no habían tenido en cuenta otros criterios como la accesibilidad y mejora de la movilidad de la ciudadanía”, revelaron desde la coordinadora.

Fuentes de Ferrocarrils confirmaron a este diario, que la empresa pública ya había atendido la voluntad de varias entidades de modificar el emplazamiento del apeadero de la Vallesa y que trabajan en una alternativa. Además, añadieron que en cuanto esta se concrete la presentaran.