Las obras de Alejandra de la Torre y Noé Peiró, sobre muros de Paiporta, han sido las ganadoras del I Certamen de Arte Urbano Encarna Jiménez, organizado por Pinturas Blatem, en memoria de su cofundadora, fallecida el pasado año. En el certamen, que se ha llevado a cabo en las poblaciones de Aldaia, Paiporta, Paterna, Torrent y València, diez finalistas intervinieron muros en desuso, durante el pasado mes de enero, cedidos por los ayuntamientos de estos municipios, bajo el lema “Mujer emprendedora”, con el objetivo de poner en valor la labor de la mujer en el ecosistema del emprendimiento, así como de premiar el talento de jóvenes artistas urbanos.

Al certamen, que abrió su convocatoria el pasado mes de diciembre, se presentaron más de una veintena de artistas de pintura plástica, con bocetos de una gran calidad. El jurado estaba compuesto por Xavi Calvo, director de la València World Desing Capital; la artista Sole Giménez; Omar Quinones, del colectivo Parets; y Nuria Luna, CEO de Blatem. El grupo eligió como finalistas las obras de 10 artistas: Nero y Unamesa, Lisa Baeblich, Laura Morales, Alejandra de la Torre, Chikitin Valencia, Ós Gat y J.Warx, Iván Tortajada, Marina Marco, Noé Peiró y Sucri y Furyo, y, por tanto, como murales del certamen.

Alejandra de la Torre, pintando su obra. A.P.

“El nivel de los artistas y de sus obras ha dejado un legado artístico maravilloso. Sus propuestas son una mirada notable del presente femenino, en el que la lucha y la constancia están muy presentes. Tanto para los municipios que han cedido los muros para la ocasión, como para Pinturas Blatem, el certamen ha significado un paso adelante tanto en el arte como en la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad”, ha destacado Nuria Luna, CEO de Blatem, hija de Encarna Jiménez y miembro del jurado.

Durante la deliberación se produjo un empate. “La elección de un ganador ha sido tremendamente difícil. Las temáticas, los trazos, las composiciones y el paradigma que ha creado cada artista en su ubicación, han sido de tal calidad que ha sido imposible el desempate entre las máximas puntuaciones que obtuvieron las obras de Alejandra y Noé. Ante esta circunstancia, trasladamos a sendos artistas el caso y ambos aceptaron de buen agrado compartir el galardón, con admiración y orgullo propio y de su compañero", ha manifestado el jurado.

“Agradecemos a Alejandra y Noé su generosidad porque cuando les comunicamos que había un empate técnico, no dudaron en compartir su premio. No nos puede alegrar más que haya sido así porque Alejandra y Noé representan las dos partes necesarias para que nuestro objetivo con la temática de esta primera edición, “Mujeres emprendedoras”, sea una realidad. Porque necesitamos mujeres que emprendan y hombres que las apoyen”, ha concluido la CEO de Blatem.

Alejandra de la Torre (Castellón, 1983) ha plasmado en los tres pilares del Pont Vell de Paiporta la historia de tres mujeres que deberían haber destacado por sus logros, ideas o inventos como son Gracia Nasi (1510 – 1569), filántropa, política y mujer de negocios portuguesa y una de las mujeres más ricas e influyentes de la Europa del Renacimiento; Ángela Ruiz (1895 -1975), maestra e inventora que patentó en 1949 un libro mecánico para facilitar el aprendizaje de los alumnos que podría haber revolucionado la educación y se podría haber considerado el primer libro electrónico de la historia; y Melanie Perkins (1987), creadora de Canva, una de las aplicaciones más usadas por personas de todas las edades y que intenta acercar el mundo del diseño.

Obra de Alejandra de la Torre. L-EMV

"La idea era hablar de una mujer importante de la antigüedad, otra de un pasado más cercano y otra de la actualidad, por dos motivos: el primero porque creo que hay que rescatar la historia de tantas mujeres que cayeron en el olvido, pero creo que también hay que dar a conocer los logros de las que luchan en la actualidad y segundo porque si bien uno de los objetivos principales es el de crear referentes y que las nuevas generaciones normalicen, el tener a mujeres como referentes y como parte de la historia de nuestra sociedad ayuda”, explica la artista. "Según como hemos aprendido la historia hasta ahora parece que las mujeres nunca hayan hecho nada, ni inventado nada, ni influido en nada, cabe recordar que en los libros de la escuela la presencia de mujeres es prácticamente nula en cualquiera de las asignaturas, incluso en el ámbito universitario”, concluye.

Por su parte, Noé Peiró (Gandia, 1997), ha plasmado en la fachada del instituto de secundaria Andreu Alfaro de Paiporta, el retrato encadenado de cinco mujeres notables por su desempeño y su lucha, y que pertenecen al pasado y el presente de una sociedad que avanza en los derechos de las mujeres.

Obra de Noé Peiró. A.P.

“El caso de la artista Violeta Parra, la abogada Victoria Kent y la también la abogada y política Clara Campoamor, es un homenaje a las mujeres que reivindican sus libertades y luchan por sus sueños frente a las adversidades, como fue su caso. Unir estos perfiles a los de Silvia Gil Cerdá, teniente coronel de la Guardia Civil y primera mujer en dirigir una comandancia en la benemérita; Susana Vera Pascual, fotoperiodista y primera española en ganar un premio Pulitzer y Victoria Fernández, cofundadora de Vicky Foods (Dulcesol), recientemente fallecida, resulta una composición, cuanto menos, inspiradora”, justificaba Peiró.

Las intervenciones de los 13 artistas se llevaron a cabo con Sprint Mate con conservante antimoho de Pinturas Blatem, una pintura acrílica de gran resistencia a la intemperie, larga duración, transpirable y de fácil aplicación, y totalmente impermeable con una elevada protección anticarbonatación.