Aunque todo el alumnado ha terminado ya sus exámenes finales, las puertas de las bibliotecas municipales no cierran. Al contrario, los pueblos de l’Horta se han propuesto empezar el año nuevo con una serie de propuestas innovadoras que atraen a todo tipo de públicos al mundo literario y cultural. Todas se han puesto ya en marcha o están a punto.

En el caso de Alaquàs, la programación se ha iniciado esta semana con un cuentacuentos infantil. De forma original, se ha trasladado la tradicional historia de “La Flautita de Hamelín” a la localidad valenciana. El Castell de Alaquàs y su ciudadanía han formado parte de la puesta en escena teatral, interpretada por Desirée Mellado y Juani Díaz, y narrada en valenciano por la maestra de educación infantil Anaïd Adjemian.

Según el ayuntamiento, el objetivo es fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños de una forma divertida. Aún así, tiene previstos más proyectos para todas las edades, con el fin de fomentar el aspecto lúdico de la lectura y favorecer el acercamiento de la ciudadanía con los libros.

Sigue sus mismos pasos Aldaia, que disfrutará de un febrero ‘astronómico’. Hasta el día 25, la biblioteca acogerá una exposición sobre astronomía denominada A cel ras, así como los trabajos del alumnado del CEIP Ausiàs March. El próximo 17 de febrero (a las 19h) tendrá lugar una charla sobre “Las mujeres de la Luna”, mientras que el 18 de febrero (a las 21h) la Asociación Astronómica de Torrent organizará la actividad “Observando el cielo de noche”.

El día 22 a las 18h, la escritora y profesora Mónica Pallardó dirigirá el taller “Buscando vida por el Sistema Solar”. Habrá que inscribirse previamente y estará enfocado a los niños y niñas de entre ocho y 11 años. Para finalizar, el alumnado del IES Salvador Gadea dará un concierto en la plaza de la Cultura.

Massamagrell y Burjassot priorizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la biblioteca de Massamagrell, el foco se pondrá en la sostenibilidad. Así, se expondrá cada mes una selección de libros relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de febrero, los libros se relacionarán con la salud y el bienestar. El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, anunció que en marzo el tema central será la igualdad, debido a que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Pero Massamagrell no ha sido el único municipio que se ha inclinado por los ODS. Burjassot se ha adherido al proyecto “Bibliotecas Sostenibles: introducción a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los servicios bibliotecarios municipales de la Comunitat Valenciana. Fase 3: capitalización e innovación” con la exposición “Encajando los ODS”.

La muestra, comisariada por la fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (Musol) con el patrocinio de la Generalitat, da cuenta, a través de cubos ilustrados, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 que en 2015 aprobó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de 17 propuestas que “ponen de manifiesto la importancia tanto de la sociedad como de las organizaciones que la conforman a la hora de desarrollar cambios sociales que contribuyan a causas como el reto demográfico, la erradicación de la pobreza o la protección del medio ambiente, mediante estrategias adaptadas a las necesidades de cada territorio”. Completa la muestra una selección de libros relativos a los ODS expuestos en una vitrina situada al medio de la sala de lectura. La exposición “Encajando los ODS” se podrá visitar de lunes a viernes hasta el próximo 24 de febrero, en la Biblioteca Municipal de Adultos, en horario de 8.15 a 20.45 horas.

Para hacer llegar la importancia de los ODS a los más pequeños, el 9 de febrero a las 18h la Biblioteca Infantil acogerá la primera de las animaciones del mes, mientras que el 15 de febrero la animación abordará el libro “La Bibliotecaria de Basora”, que trata el objetivo 16 de los ODS: Paz, justica e instituciones sólidas.

Más adelante, el 18 de febrero a las 19h, la burjassotense Rosa M.ª Sarrate presentará su nueva publicación “Vida de Vidas” en la Casa de la Cultura, mismo lugar donde tendrá lugar el 24 de febrero entre las 17h y las 19h el esperado Mercado del Trueque: una actividad basada en el intercambio de libros. Para finalizar el mes, el 25 de febrero a las 19h, el Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos celebrará una nueva sesión, centrada en la obra “La reina sola” de Jorge Molist.

Todos estos proyectos han podido organizarse gracias en gran parte a la colaboración de los y las participantes. De hecho, las cifras de lectura y socios valencianos se mantienen altas a pesar de la pandemia. En el caso de Burjassot, más de 400 nuevos socios se sumaron en 2021 y acogió a cientos de personas de otros municipios. Unos indicadores que demuestran que la lectura se mantiene viva en la sociedad.