El Ayuntamiento de Paiporta ha otorgado el 99,60% de las ayudas del Pla Resistir, lo que supone que, de los más de 710.000 euros presupuestados, solo se han dejado sin adjudicar 2.927 euros por lo que únicamente se tendrá que devolver el 0,40%, tal y como adelantó Levante-EMV.

Las gestiones encabezadas por la concejalía de Economía, Empleo y Comercio con el apoyo del departamento de Intervención, han hecho posible que 254 empresas, trabajadores y trabajadoras autónomas locales hayan recibido ayudas hasta completar los 707.747 euros, financiados a tres bandas por la Generalitat, la Diputación de València y el consistorio.

El gobierno local atribuye el alto porcentaje de ejecución de estas ayudas «al buen trabajo del personal técnico de las áreas de Economía y de Intervención", y a su propio impulso político "para ayudar al máximo el tejido empresarial local", según la concejalade Economía, Olga Sandrós.

«Desde el primer momento de la pandemia, intuimos que el tejido comercial se resentiría y, en el mes de mayo de 2020, ya fuimos uno de los primeros pueblos en impulsar ayudas locales compatibles con las autonómicas y estatales», ha recordado Sandrós. Después, una vez establecido el Plan Resistir, la concejalía de Economía ha concentrado "todos los esfuerzos en ejecutarlo a través de diferentes convocatorias".

El Pla Resistir se estableció desde la Conselleria de Economía como un paquete de ayudas destinadas a asistir a los sectores más castigados por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia, como el comercio, la hostelería, la restauración, el turismo y el ocio nocturno. Esta subvención se ha financiado con fondo de la Generalitat, que aporta más del 62%, la Diputación de València, que contribuye con el 22,5% y por los ayuntamientos, que aportan 15% y son la institución encargada de gestionar la recepción de los expedientes y los pagos de las ayudas.

En 2021, de acuerdo con los datos de la Generalitat publicados en los medios de comunicación, los municipios de l'Horta recibieron en su conjunto 20,1 millones de euros del Plan. Sin embargo, 23 poblaciones han dejado sin asignar 2,5 millones de euros, que tendrán que devolver en partes porcentuales a cada institución. En el caso de Paiporta, la cantidad es mínima y solo asciende a menos de 3.000 euros y el 0,40% del total.