El grupo municipal de Compromís ha presentado a la consideración del pleno del Ayuntamiento de Catarroja una moción en la que se manifiesta el apoyo de la corporación catarrogina al Ayuntamiento de Lorca, así como el rechazo frontal al asalto del plenario de esta ciudad y a las formas violentas de los agresores.

El pasado 31 de enero el Ayuntamiento de Lorca tuvo que suspender la celebración del plenario ordinario por el asalto de un grupo de manifestantes al edificio donde tenía lugar el acto, que agredieron a los agentes de la Policía Local y entraron por la fuerza en las dependencias municipales para impedir que los representantes democráticos de la ciudad de Lorca siguieran con el debate del orden del día.

Al presentar la moción, la policía ya había detenido a siete de los responsables. En la argumentación del texto, Compromís Catarroja subraya que "las manifestaciones públicas de adhesión o rechazo a las políticas de una administración son totalmente compatibles con la democracia y la libertad, pero nunca pueden incurrir en la agresión o la coacción en las instituciones públicas y los representantes democráticos elegidos por la ciudadanía".

Por eso, tal y como señala la moción "Los hechos ocurridos en Lorca son de gran gravedad, porque son un síntoma de que estos discursos de odio ponen en serio peligro la convivencia y, en última instancia, la democracia, de la que el pleno de un ayuntamiento es la máxima expresión a nivel local". Unos hechos que están precedidos de "discursos extremos y falsarios que pretenden enfrentar a los vecinos, lanzar mensajes de odio y crispar el ambiente político recorriendo muchas veces a información incorrecta o, directamente, falsa".