Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta supera la media autonómica con 14 alcaldesas pero no llega al 50%

Con el 32,5€% de mujeres dirigiendo los consistorios, la comarca está por encima de los 28,4 % de la CV, aunque aún lejos de la ansiada paridad

Carmen Martínez, la alcaldesa que más años lleva en la comarca. (Quart de POblet, 1999-2022)

L’Horta, a día de hoy, sigue siendo gobernada por hombres, que ocupan la alcaldía en 29 de los 43 municipios de la comarca. Si bien es verdad que la ansiada paridad aún está lejos, l’Horta está acortando distancias a mayor velocidad que el resto de la comunidad autónoma. Así, con 14 alcaldesas, supera con el 32,5% la media autonómica que se sitúa en el 28,4. Con este porcentaje de féminas al frente de los consistorios, es toda España solo sería superada por Murcia, con el 37,8%, según los datod actualizados por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Igualdad.

Un crecimiento que se está produciendo de forma lenta pero constante. Si tomamos como referencia el 2007, cuando se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que introduce medidas de discriminación positiva y por tanto introduce el concepto de representación equilibrada de mujeres y hombres en la listas electorales, de tal manera que, en cada tramo de cinco puestos debe haber al menos un 40% de cada uno de los sexos, ese año tomaron posesión nueve mujeres (el 21%). De ellas tan sólo tres - Laura Roig (PP) en Almàssera, Mariví Ruiz en Emperador (PSPV) y María José Català (PP) en Torrent- accedían por primera vez a la alcaldía. En 2015 eran 12 los municipios gobernados por una mujer, el 27,9 %, tras la llegada de seis nuevas féminas en los comicios del 24 de mayo, aunque otras seis perdieron la vara de mando. En realidad, en el 26-M de 2019 se mantuvo esta cifra de 12 alcaldesas, si bien, pasado el ecuador dela legislatura, este registro ha aumentado a 14 tras la toma de posesión de Raquel Ramiro, -que sustituyó en julio de 2020 a Rubén Rodríguez que dimitió tras ser denunciado ante la Comisión de Igualdad del municipio por una becaria por acoso-, y de Marisa Almodóvar, que se hizo cargo del poder en Alfara del Patriarca tras el fallecimiento en accidente de Llorenc Rodado hace justo un año.

En la actualidad, L’Horta Sud cuenta con seis mujeres con la vara de mando frente a las ocho de l’Horta Nord. Por partidos, el PSPV es el claro dominante con 12 alcaldías, pues solo dos mujeres del PP ostentan la vara de mando con Paz Carceller en Puçol, y con Paqui Llopis en Llocnou de la Corona. Precisamente estas dos mujeres son las únicas que “le quitaron” la vara de mando a un hombre en las pasadas elecciones. El caso contrario ocurrió en Vianlesa, donde un hombre, Francisco Javier Puchol Ruiz, relevó al frente del gobierno a su compañera de partido Alba Cataluña que realmente llegói “accidentalmente” a la alcaldía en el 2017 por el fallecimiento del entonces primer edil Julio C. Martínez. Compromís ha dejado de tener representación femenina al frente de los consistorios después del relevo motivado por los pactos de gobierno en Paiporta, donde Isabel Martín le cedió el cargo a la socialista Maribel Albalat, y en Godella, donce Eva Sanchis hizo lo propio con Teresa Bueso. Curiosamente las dos exalcaldesas nacionalistas han abandonado la política tras dejar la alcaldía.

Salvo estos casos, la mayoría de alcaldesas ya mantienen la vara de mando de la legislatura anterior, a la que accedieron por primera vez, como es el caso de Eva Zamora en Alcàsser, Amparo Orts en Moncada, Cristina Civera en Museros, Maria Luisa Salvador en el Puig, y M.ª Carmen Marco en Tavernes. Mención aparte tienen Eva Sanz, que suma 14 años como alcaldesa aunque no seguidos, ya que Laura Chuliá del PP gobernó de 2011 a 2015. Le sigue Conxa García, que lleva desde 2003 como alcaldesa de Picassent, aunque sin duda el ránking de veteranas lo lidera Carmen Martínez, que de presentarse y ganar las próximas elecciones, cumpliría las bodas de plata al frente del gobierno al que accedió en 1999.

Reseñable de forma tan positiva es que las dos capitales y por tanto ciudades más importantes de la comarca, Torrent y Paterna, están gobernadas por hombres, pese a que en 2011 acabaron la legislatura dos mujeres, ambas del PP: Amparo Folgado que sustituyó en mitad de legislatura a Maria José Catalá en Torrent tras ser nombrada consellera y Elena Martínez que tomó las riendas en Paterna tras la renuncia de Lorenzo Agustí en 2014. Ya en 2015 ganaron los comicios los socialistas Jesús Ros en Torrent y Juan Antonio Sagredo en Paterna, poniendo fin al dominio femenino.

La paridad sí llega a las mancomunidades

Si bien al frente de los ayuntamientos sólo hay catorce mujeres frente a los 29 hombres, la tónica varía cuando se trata de mancomunidades o agrupaciones comarcales. L’Horta cuenta con tres mancomunidades -L’Horta Sud, L’Horta Nord y El Carraixet – y dos consorcios -Pactem Nord y el Comarcal de servicios sociales de l’Horta Nord- . Tres mujeres dirigen estas isntituciones frente a dos hombres. Así, Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, es la presidenta de la Mancomunidad de l’Horta Sud que en estas pasadas elecciones sustituyó en el cargo a Carlos Fernández Bielsa, actual alcalde de Mislata. Marisa Almdóvar se puso al frente de la Mancomunitat del Carraixet al fallecer Llorenç Rodado y también sustituirle al frente de la alcaldía en Alfara del Patriarca. Del mismo modo el consorcio comarcal de servicios sociales de l’Horta Nord está “capitaneado” por la socialista Susana Cazorla, actual concejala de Alboraia. Precisamente el alcalde de esta localidad de l’Horta Nord, Miguel Chavarría es el presidente del otro consorcio, Pactem Nord, mientras que José Vicente Andreu, alcalde de Albuixech, continúa al frente de la Mancomunitat de l’Horta Nord.

Compartir el artículo

stats