El Ministerio de Hacienda del entonces titular Cristóbal Montoro instauró en noviembre de 2017, el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA por el que permitió que el IVA a las grandes empresas se informara a tiempo casi real y que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20. El problema fue que tanto para las comunidades como para los ayuntamientos, en términos de caja, solo contabilizaron 11 meses de autoliquidaciones de IVA dos años después, en el ejercicio 2019. Es decir, dejaron de cobrar uno.

Ese dinero seguía pendiente de cobrar por parte de las administraciones tanto autonómicas como locales. Las comunidades fueron las primeras en cobrar. A finales de enero el Consell recuperó 250 millones de euros que estaban pendientes de cobro en una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Dos semanas después, le ha tocado el turno de recibir el dinero a los ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda ha dado la orden de compensar el efecto de la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) en la liquidación de los presupuestos de 2017. Son casi 500 millones de euros (496,6 en concreto) de los que 54 irán a arcas públicas valencianas entre consistorios y las tres diputaciones, que recibirán casi 22 millones. De estos 54,1 millones, algo más de 3 millones son parte de los intereses por el retardo del pago.

Compensación IVA en l'Horta

Compensación IVA en l'Horta L-EMV

Compensación IVA en l'Horta L-EMV

En el caso de la comarca de l'Horta, la cantidad global asciende a 3.707.777 euros, a los que hay que sumar 238.649 euros en intereses entre febrero de 2020 y marzo de 2021. Con ello la cifra que recaudarán los consistorios será de un total de 4.449.117 euros.