El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha un plan de actuación en las colonias felinas de la ciudad con el objetivo de controlar la natalidad y el bienestar de los animales, reducir el impacto sobre la fauna salvaje y evitar riesgos para la salud pública.

El programa incluye el proceso de Captura, Esterilización y Suelta (CES), la colocación de espacios para dar refugio a los animales y la instalación de puntos fijos de alimentación controlada, que serán supervisados por voluntarios y voluntarias alimentadoras. Para llevar a cabo estas actividades, el Ayuntamiento cuenta con Proyecto Animalista Manises (PAM), asociación con la que se trabaja de forma conjunta para desarrollar esta iniciativa.

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps, ha señalado que el proceso para implantar este plan ha sido “largo y complicado por la cantidad de actuaciones que hemos tenido que hacer y la coordinación necesaria entre la asociación, el consistorio y la empresa encargada del CES”. “Aún falta mucho para poder ver nuestras colonias totalmente esterilizadas y supervisadas , pero lo más difícil ha comenzado”, ha añadido la concejala.

Para desarrollar este programa se han adecuado contenedores de vidrio reciclados que han sido pintados por el artista local Emecé Bichos, encargado también del diseño de los carnets identificativos de los voluntarios y voluntarias y de las imágenes de señalización de las colonias..

Los contenedores se han comenzado a colocar donde ya había colonias felinas, como los alrededores de la residencia del IVASS y frente al cementerio, y se pondrán más a lo largo del municipio según avanza el proceso de esterilización, fundamental para controlar la cantidad de animales.