Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla, Alcàsser y Beniparrell unen sus áreas industriales en busca de fondos europeos

Los municipios deben elegir entre doce proyectos comunes, analizados por la Cátedra Divalterra, el más idóneo para ser financiado por la UE

Los alcaldes de Silla, Beniparrell y Alcàsser en la reunión celebrada en Silla.

La unión hace la fuerza y, en este caso, consigue financiación europea. Es lo que han pensado los ayuntamientos de Silla, Alcàsser y Beniparrell, conscientes de que, a la hora de obtener fondos para mejorar sus áreas industriales, es más viable presentar un proyecto común más fuerte.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Silla fue el escenario elegido para acoger la reunión entre el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, (PSPV), la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora (PSPV) y el alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca (Compromís) ,con los responsables de la empresa IDOM para presentar e identificar los proyectos susceptibles de poder ser financiados por fondos europeos, derivados de la cátedra «Renovación urbana y actividad económica de las zonas industriales de Alcàsser, Beniparrell y Silla» impulsada por la Divalterra.

En esta reunión de trabajo, los responsables de IDOM presentaron el análisis que han realizado para identificar los proyectos que serían de competencia estrictamente municipal, analizar si están alineados con los objetivos de las ayudas del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia e identificar un proyecto que tenga impacto en los tres municipios. Tras este análisis, han llegando a la conclusión de que, de un total de 33 actuaciones que se pueden desarrollar, divididas en seis líneas estratégicas diferentes, 21 son de competencia municipal, sin depender de otros organismos como CHJ o Adif, mientras que 12 tienen un impacto a los tres municipios

Estas doce acciones se agrupan, sobre todo, en el paraguas de la mejora de la señalética y las condiciones de imagen. Por ello, una de las propuestas sería mejorar la señalética informativa, los accesos urbanos o la imagen paisajística del margen de la autovía V-31. Otras intentarán mejorar la movilidad y accesibilidad. Bajo ese parámetro, se presentan propuestas como la redacción de plan de movilidad o construir una red peatonal y ciclista que conecte las áreas industriales. Otras acciones se enfocan en crear nuevas zonas verdes o implantar sistemas urbanos de drenaje sostenibles.

Evaluación conjunta

En estos momentos, los técnicos municipales de Silla, Alcàsser y Beniparrell se encuentran evaluando estas 12 actuaciones, que tienen impacto en los tres municipios, para escoger la mejor opción y preparar un proyecto conjunto que sea susceptible de ser financiado con fondos de la Unión Europea. Para ello, se van a reunir individualmente con cada consistorio para conocer sus preferencias en cuanto a las propuestas finalistas y, de nuevo, se realizará una puesta en común para elegir el proyecto definitivo. La actuación optará a los 25.000 millones de euros que Europa destina a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19 . Hasta el mes de junio, IDOM informará a los ayuntamientos de las oportunidades de financiamiento europeo que estén alineadas con los proyectos identificados.

Proyecto «de referencia»

Una oportunidad única que ninguno de los alcaldes de los tres municipios quiere desperdiciar. «Trabajaremos para llevar adelante un proyecto de referencia para desarrollar los tres polígonos y poner en valor su tejido industrial», señala el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, que ha hecho hincapié en la proximidad de estos tres municipios y la necesidad de pensar en común. «Silla, Beniparrell y Alcàsser se encuentran en una posición privilegiada, en el enlace de las autovías A-7 y AP-7 con la V-31, con una línea de ferrocarril que pasa por sus zonas industriales, cerca del aeropuerto y conectadas con el puerto de València. La distancia a estos ejes e infraestructuras es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este proyecto», analiza.

Para Voro Masaroca, alcalde de Beniparrell, las siglas no son importantes sino el bien común de las áreas industriales. «IDOM ha hecho un estudio muy profesional y somos conscientes de la importancia de conexionarnos para hacer mejores y más fuertes nuestras áreas industriales. Tenemos grandes esperanzas en poder conseguir fondos europeos», admite.

«En Europa no se va a ver a tres pueblos sino a una gran agrupación de áreas industriales y eso nos va a dar mucha más fuerza de cara a obtener los fondos, mejorar nuestras áreas y en definitiva atraer a más negocios», explica la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, quien considera que esta unión con Silla y Beniparrell no es nueva. «Ya la cátedra Divalterra nos elaboró un proyecto hace años que nos ha servido de guía ahora», concluye.

La Cátedra Divalterra

La Cátedra Divalterra es una iniciativa conjunta entre la empresa pública de la Diputación de València y la Universitat Politècnica de València a través de su Escuela Superior de Ingeniería Industrial. La finalidad de la misma es la promoción y dinamización de iniciativas para la mejora de las Áreas de Actividad Económica (AAE) de la provincia de València, para lo cual, se ha desarrollado una metodología de investigación para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada área empresarial.

Compartir el artículo

stats