Una zona de la fachada de la iglesia San Martín Oblispo de Alcàsser permanece precintada desde que el pasado 22 de diciembre se produjera un desprendimiento en una parte de la cruz. Mes y medio después, se han producido los primeros movimientos dirigidos a su reparación. Este martes 8 de febrero el párroco Juan Bautista Antolí Francés estuvo observando la zona dañada con el aparejador municipal, “mientras dos operarios del ayuntamiento sujetaban la escalera para que se procediera a tomar medidas de la zona afectada de la cruz, que sigue sin reparar”. Así lo han informado desde Valencia Laica que no entienden la presencia del aparejador municipal cuando consideran que esta reparación no corresponde al consistorio , sino a la Iglesia.

"No sabemos si el Ayuntamiento de Alcàsser ha requerido mediante una orden de ejecución a la parroquia para que repare de inmediato las zonas desprendidas y al no hacerlo, lo está haciendo el propio ayuntamiento, y si con posterioridad le requerirá el pago del coste de los trabajos de reparación. De ser así, denunciamos que hay un trato de favor a la Iglesia Católica y reclamamos que se la trate como a cualquier ciudadano, asociación o empresa privada, primero exigiendo el mantenimiento legalmente establecido de sus edificios y segundo, que los gastos sean sufragados por la parroquia o la iglesia, nunca dinero de todos, regalado por el Ayuntamiento de Alcàsser”, señalan.

Desde al ayuntamiento de la localidad de l’Horta Sud, la alcaldesa Eva Zamora, ha confirmado a Levante-EMV que el aparejador acudió “tras pedirnos ayuda el párroco” y que su función “se limitó a asesoramiento técnico. Desconozco si el párroco le ha trasladado informe a la Iglesia, y no nos ha pedido que llevemos la cabo la reparación. De momento desde el consistorio solo hemos ofrecido nuestro técnico para comprobar el estado de la cruz”, señalan fuentes municipales, quienes recuerdan que la Iglesia de San Martín situado en la plaza del Castillo, fue declarado Bien de Relevancia Local “y forma parte de nuestro patrimonio local”.

La iglesia se acabó de construir en 1610. En 1725 fue reconstruido a instancia del Marqués de Bélgida, demoliéndose el antiguo templo y edificándose uno nuevo con la colaboración de la población. Fue ampliada en 1805, aunque la capilla del Cristo de la Fe es de 1819.

Imagen de la cruz a la derecha antes de ser retirados los nombres de los "caídos". V.L.

Según explican desde Valencia Laica, la cruz que ha sufrido daños está situada en la fachada del edificio parroquial desde tiempos del dictador Franco en homenaje a los caídos del bando sublevado, de la que se quitaron los nombres e inscripciones pero se mantuvo la cruz hasta hoy. La zona permanece precintada ante el riesgo de nueva caída de cascotes de la cruz.