La gestora del Hospital de Manises y el comité de empresa alcanzaron ayer un acuerdo in extremis para desconvocar la huelga en todo el departamento sanitario, cuyo inicio está previsto inicialmente para el próximo lunes 14 de febrero. El entente se logró tras una jornada maratoniana de negociación que se prolongó durante casi todo el día.

Tal como ha venido informando este diario, la plantilla de profesionales pertenecientes a la empresa que presa el servicio sanitario en el área de Manises iniciaron una serie de movilizaciones que debía culminar con una huelga indefinida desde el lunes. Los trabajadores reivindican una mejora consolidable de sus actuales condiciones laborales antes del fin de la reversión de la concesión, prevista para 2024.

Todo se precipitó el miércoles por la tarde cuando la empresa convocó al comité para una reunión a las ocho de la mañana del jueves. Precisamente ayer estaba programado que se celebrara a las 9,30 horas el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para que ambas partes sellaran el calendario de servicios mínimos sanitarios que se prestaran durante el tiempo que se prolonguen los paros.

El movimiento de la concesionaria con su llamada era claro: abría la puerta a negociar y evitar la huelga. Así, en ese primer encuentro, la gestora solicitó a los representantes de la plantilla un documento con todas las peticiones que evitarían que se llevaran a cabo los paros.

Adiós al convenio propio

Los trabajadores, con el fin de llegar a un entente, anunciaron que renunciaba al ansiado convenio colectivo propio. Cabe puntualizar que ahora se rigen por el convenio de la sanidad privada valenciana, caducado desde 2016. El comité trasladó a la gestora, entre otras cuestiones, ratios de profesionales que se asemejen a la sanidad pública, reducción del computo de horas, el pago del plus de nocturnidad, festividad y turnicidad, y renegociar el acuerdo de las guardias en primarias, la creación de una carrera y desarrollo, igualar los salarios al mayor de cada especialidad así como incrementos salariales para los años 23 y 24, los últimos de la empresa al frente del departamento. La concesionaria pidió un receso para trasladar todas estas cuestiones a la central de Sanitas en Madrid, poder estudiarlas y responder a los trabajadores en una nueva reunión

Desde ese instante se sucedieron al menos otros dos conclaves entre ambas partes. La gestora trasladó aquello que estaba dispuesta a asumir, pero dejando claro que solo llegaría a un acuerdo si se desconvocaba la huelga. Pasadas las nueve de la noche, el comité anunciaba que los paros quedaban anulados al «llegar a un acuerdo con la gran mayoría de los puntos que hemos trasladado a la dirección de Sanitas para negociar». Los representantes de la plantilla consideraban que «es una victoria en el proceso de mejora de nuestras condiciones laborales».

Ahora, a partir del lunes se convocaran asambleas para poder trasladar la información más detalladamente.