Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Benetússer y Quart de Poblet dan visibilidad a las mujeres científicas en sus aulas

Ambos centros pretenden fomentar los referentes profesionales entre las niñas y las jóvenes

Campaña del proyecto #NoMoreMatildas en las aulas de Benetússer.

Campaña del proyecto #NoMoreMatildas en las aulas de Benetússer. / A.B.

V.S.L. Benetússer.

Benetússer y Quart de Poblet reivindican el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia acercando la trayectoria de mujeres científicas en sus respectivas aulas escolares. Ambos centros han destacado el bajo porcentaje de mujeres que, a día de hoy, están vinculadas profesionalmente a campos como la ingeniera, la construcción o la informática, entre otros.

Benétusser ha lanzado la campaña #NoMoreMatildas, un trabajo de visibilización de mujeres pioneras que, con sus hallazgos y aportaciones científicas, tuvieron un impacto en la historia que se ha ignorado o silenciado. El proyecto, elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y Mujeres con Ciencia denuncia las consecuencias de la discriminación profesional sufrida por muchas científicas a las que se les negaron sus aportaciones o cuya autoría fue asumida por compañeros e incluso por sus maridos. El denominado efecto Matilda hace referencia a esta falta de reconocimiento.

Para ello, desde el área de Igualdad del ayuntamiento, se ha repartido en los centros escolares un anexo para incluir en los libros de texto, en el que se recogen algunas biografías con las que se reivindican los descubrimientos de mujeres con el objetivo de fomentar los referentes. «Llevamos directamente a las aulas el trabajo de la bioquímica Margarita Salas, la paleontóloga Mary Anning o la matemática Emmy Noether, enormes referentes para motivar e inspirar a nuestras niñas y jóvenes para que, si es lo que quieren, se conviertan en científicas. Que sepan que existieron y existen grandes investigadoras, aunque no las recojan los libros de texto», informa la concejala de Educación e Igualdad, Ana Martín Valero.

Paralelamente, desde el Departamento de Educación, también se ha propuesto realizar en los centros escolares actividades adaptadas a los diferentes grados para motivar a las estudiantes en las áreas de STEM (siglas en ingles de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el objetivo de romper estereotipos y prejuicios. Así, en el área de infantil han trabajado el proyecto «Soñando con más científicas», de 1º a 3º de primaria «Experimentos de ciencia», de 4º a 6º de primaria «Experimentos STEM» y en ESO «Yo soy inventora».

Sigue sus pasos Quart de Poblet, que ha distribuido entre los diferentes centros educativos del municipio el comic «Ciéntificas» al alumnado de 5º y 6º de primaria y ESO. Una adaptación a través de ilustraciones de la obra de teatro «Ciéntificas: pasado, presente y futuro», que tiene como objetivo dotar de poner en primer plano el papel olvidado hacia este colectivo, así como fomentar el interés de las niñas en aquellos ámbitos donde hasta la fecha han tenido pocas referentes que les sirvan de ejemplo.

Quart es Ciencia organizó un acto en el Centro Cultural El Casino en el que se debatió el papel de la mujer en la ciencia. Con el título «¿Por qué no ser investigadora o tecnóloga?» la catedrática de Óptica en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, Paz García Martínez, transmitió mensajes a todos los niños y niñas de forma que cada uno escogiese su profesión por vocación sin dejarse llevar por lo que la sociedad tradicionalmente ha considerado.

Finalmente, la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor también se suma a la celebración de este día con un Punto de Interés Puntual con una selección de libros infantiles y juveniles sobre biografías e historias donde las grandes protagonistas son mujeres científicas.

Tracking Pixel Contents