Diversos municipios de l’Horta siguen conservando en sus calles restos y vestigios franquistas, tal como recogió hace unos meses en un listado la conselleria de Transparencia y Calidad Democrática. En este sentido, las placas del Instituto Nacional de la Vivienda, con el emblema del yugo y las flechas, siguen perviviendo en localidades como Benetússer, Burjassot, Catarroja, Mislata, la Pobla de Farnals, Vinalesa o Puçol. Pero también nombres de calles consideradas franquistas en Manises, hasta 23, Mislata (Víctor Pradera, Antonio Molle y Obispo Irurita), Silla (Vicent Zaragoza Romeu y Marqués del Turia), Alfara del Patriarca (Vicente Lasala) o Alaquàs (Severino Aznar). Foios conservaba hasta hace bien poco la calle Martirs, que ha sido sustituida por calle de l’Oest. También Alfara ha anunciado que iniciará un proceso participativo para modificar el nombre de su vía.

Precisamente Alfara también conserva un pequeño panel cerámico con la inscripción “25 años de paz”, en una fuente situada en un camino de huerta. La intención municipal es retirarlo en breve. Vinalesa ya derribó hace unos meses la Cruz de los Caídos, o Creu del Barranc, que durante décadas ha permanecido en una zona ajardinada de la calle Calvario. Era un monolito de granito con una cruz de hierro forjado y con las grabaciones «Por Dios y por España» y «Presentes».

Monolito en Rafelbunyol

Rafelbunyol también retiró en diciembre de 2020 el mural franquista dedicado a los «caídos», situado en la fachada de la iglesia de Sant Antoni, compuesto por 39 nombres de vecinos asesinados en los primeros meses de la guerra civil, junto a una cruz y expresiones como «José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!» y «caídos por Dios y por la Patria».  Pero sigue siendo visible, aunque en terrenos propiedad de la iglesia, un monolito a los «caídos» en el solar de las Escuelas Parroquiales. En el interior del cementerio parroquial existe un mausoleo dedicado a los «caídos por Dios y por España, Año 1936-1939». Incluye el nombre de 33 víctimas (buena parte de ellas también figuran en el mural de la iglesia de San Antonio que se está retirando) con la frase «Presentes».