El Festival Arrels puso el domingo punto final a su quinta edición con la obra ‘Mediterrània’, una pieza musical a cargo de Capella de Ministres que reivindicó el Mediterráneo como una manera de vivir culturalmente la música ante el publicó que se congregó en el Auditori de Torrent, gracias a un repertorio que recupera parte de un vasto patrimonio artístico, desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo desde la música tradicional, renacentista y barroca. El sábado, a las 20h, fue el turno de la Orquesta Andalusina de la Mediterránea, que transportó a los espectadores del Antic Mercat a través del tiempo para rememorar la época del esplendor andalusí con su espectáculo ‘Batecs d’Al·Alandalus’.

El viaje a través del Mediterráneo llegó a su ecuador el viernes con ‘Música dels Balcans’, una actuación de la agrupación Etnótika, que exhibió un amplio y variado repertorio de música étnica y popular de los países balcánicos, con cantos en las correspondientes lenguas y variantes dialectales de la zona y un gran número de instrumentos regionales: como la gadulka (rabel), la tamburá (laúd), el kaval y la floguiera (flautas oblicuas) el nai (flauta de Pan), la tarambuka (tambor de copa), la dvoyanka (flauta doble), las gaitas de Tracia y los Rodopes y la guitarra y el bajo.

Arrels ha cerrado su quinta edición

Un día antes, a las 20h en el Antic Mercat, el grupo Milo Ke Mandarini hizo las delcias del púbico con ‘Músiques del Mediterrani’, una actuación fresca y genuina, inspirada en el fluir del agua o el sabor del aceite de oliva -entre otros- e interpretada con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental. Igualmente, el jueves por la mañana los alumnos y alumnas de Torrent pudieron disfrutar del ‘Llibre de les Bèsties’, un concierto escolar a cargo de Capella de Ministres y la Compañía TransferMov, que traslado la tradición y la música del Festival Arrels a los más pequeños.

Por su parte, el miércoles 9 de febrero, se dio el pistoletazo de salida a la programación de esta quinta edición con una conferencia inaugural y el concierto ‘Cant d’Arrels’ del Trio Butifarra, uno de los grandes referentes de la música popular y tradicional valenciana. Asimismo, el jueves, viernes y sábado a las 19h, las personas asistentes pudieron disfrutar del ‘Jazz Vermut’, una animación musical a cargo del Combo Taller Sedajazz.