El protocolo de atención a mujeres en situación de violencia de género se abre paso en Moncada tras su aprobación el pasado 25 de noviembre. Ahora, la comisión técnica está formando al cuerpo de la Policía Local en materia de violencia de género. Esta formación se une a la recibida por todos los departamentos del ayuntamiento el otoño pasado y busca que la coordinación entre todos los servicios que intervienen sea el eje principal de la actuación.

Este nuevo protocolo es el resultado de un año de trabajo realizado por la comisión técnica creada a tal efecto. En ella se encontraban los departamentos de Servicios Sociales, Educación, Policía Local, Centro de Salud y Oficina de Atención a las Víctimas de Delito, entre otros. Así, la participación de todos ellos tenía como finalidad la coordinación de todos los servicios que atienden a estas mujeres ofreciendo una atención integral, además de evitar la revictimización.  

La necesidad de elaborar un nuevo protocolo deviene por la gran cantidad de cambios legislativos realizados en la materia en los últimos años, especialmente los derivados de la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La alcaldesa, Amparo Orts, explica que «La lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno». Por su parte, la concejala de Igualdad, Feli Bondia, apunta que «Este nuevo protocolo pone a Moncada a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género».

Con todo ello, el ayuntamiento busca que las mujeres en dicha situación sepan que tienen a la institución a su lado para dar el paso de denunciar y tratar de salir de esa situación tan compleja.