Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitar en el desierto en l'Horta

La subida de precios obliga a los consistorios a actualizar los concursos para lograr empresas aspirantes

Obras de la pista de patinaje de Silla, que fueron licitadas en dos ocasiones

La recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia, con Expedientes de Regulación de Empleo y cierre de negocios, es palpable. El empleo mantiene cierta evolución positiva durante los últimos meses y las empresas van engrasando la maquinaria de producción para alcanzar la velocidad de antes del confinamiento. Pero el virus también ha causado la escasez de ciertas materias primas, que implica un aumento del precio provocando una reacción en cadena que va desde su obtención hasta su uso final.

Un claro ejemplo de esta realidad de nuevos precios, al alza, claro, es las dificultades que se están encontrado las aspirantes a contratos de obra pública, por un lado, y las propias administraciones por otro. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción ha elaborado recientemente un listado con todos los concursos que quedaron desiertos en la C. Valenciana durante el ejercicio 2021. Según los datos recopilados por Fevec, al menos 32 licitaciones no fueron adjudicados ante la ausencia de aspirantes, por un valor superior a los 21 millones de euros. 

El presidente de Fevec, Francisco Zamora, explica la situación de manera gráfica: «Se redacta el proyecto, pasan dos años, y cuando se adjudica la obra los precios ya no son los mismos y han subido, y con el precio de las materias primas, para las empresas ejecutar el proyecto es ruinoso». 

La problemática alertada por Fevec también ha afectado a los municipios de l’Horta. Al menos, media docena de licitaciones se quedaron sobre la mesa durante 2021 al no haber concursantes. Las seis actuaciones superan los 1,4 millones de euros. 

Paterna vio como dos obras no fueron adjudicados el pasado año. Una de ellas superaba los 566.000 euros. Se trataba de la obra de mejora en parques infantiles, correspondiente a la fase III, que además llevaba vinculada el fomento del empleo, mediante un procedimiento abierto a varios criterios. Desde el consistorio apuntan que los técnicos municipales han emitido un nuevo informe actualizando los precios para ofrecer la licitación en breve. También quedó desierta la obra de una caseta para albergar la zona de reutilización en el ecoparque de Paterna, por 43.023 euros. Esta actuación depende la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). 

Otras actuaciones que se han visto afectadas por el aumento de precios son las infraestructuras educativas, previstas en el Pla Edificant de la Generalitat. De los que licitó Quart de Poblet, dos se declararon desiertos: la sustitución de carpinterías exteriores en los edificios de infantil y primaria, y sustitución de armarios en las aulas de primaria del CEIP San Onofre, por 190.269 euros; y renovación de carpintería y fontanería exteriores e interiores en el CEIP La Constitución, por 229.744 euros

El incremento de precios que ha ido afectando a los concursos del Edificant obligó a la conselleria de Educación a actualizar, a fecha 1 de octubre de 2021, los módulos económicos para las licitaciones. Así, los metros cuadrados van de los 1.216 euros a los 1.813, en función de la superficie final a licitar. Por tanto, los técnicos del Ayuntamiento de Quart ya han actualizado las licitaciones con los nuevos precios estipulados por la conselleria para la adjudicación de las actuaciones en los centros públicos. 

Silla, por su parte, ya tiene en marcha las obras de remodelación de la pista de patinaje: cambio de la pista, instalación de gradas, cubierta y vallado perimetral. El proyecto valorado, en más de 288.000 euros, salió a concurso a principios de 2021, pero nadie presentó ofertas. Los técnicos locales reformularon las condiciones del pliego, que en segunda ronda sí fue adjudicado. Los trabajos arrancaron el pasado diciembre y se esperan que estén concluidas antes del verano. 

El último concurso desierto se registró en Rocafort, donde no se presentaron ofertas a las obras de renovación de parques municipales, por 71.000 euros. Entre los trabajos figuraba la sustitución de césped, instalación de canastas, bancos de madera y aplicación de pintura. 

Compartir el artículo

stats