El Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes ha sumado cinco nuevas medallas a su palmarés. Sus tiradoras de las poblaciones de Benetússer, Alfafar y Paiporta consiguieron los títulos en el Torneo Ciudad de Lorca de Murcia el pasado fin de semana.

El torneo tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo Felipe VI en Lorca. Allí, Leire Puig se alzó con el oro y Mariam Boudallá con el bronce en categoría M17 de espada femenina, mientras que en la categoría M15 de espada femenina, Amparo Puchades se llevó la plata y Ariadna Engo y Belén Cárcel el oro.

En la categoría Absoluta de espada masculina, Javier Morillo y Francisco Pascual quedaron a las puertas del pódium, en 4º y 5º puesto, con tiradores de mayor edad y con muchos más años de experiencia en las pistas.

Estos tiradores y tiradoras de la comarca de l'Horta Sud son alumnos y alumnas de la maestra de esgrima Laura Pérez Aguado, que hace cinco años comenzó su proyecto de llevar la esgrima a su comarca a través de la fundación del club La Robera Sala d’Armes. Ella es un referente femenino para las niñas y adolescentes que forman parte del club y una motivación para ellas a seguir mejorando y aprendiendo a través de los valores de la esgrima.

 Además de participar en dicha competición, las tiradoras y tiradores que tenían 16 años en adelante se examinaron y consiguieron sus títulos de arbitraje autonómico en la modalidad de espada, presentándose al examen teórico previamente a la competición y a la parte práctica en la misma competición. Tras finalizar su participación en su categoría, arbitraron a tiradores y tiradoras de otras categorías. Estos títulos son los primeros que se obtienen en la comarca de l'Horta Sud en el ámbito del arbitraje autonómico de la esgrima y, además, lo han conseguido siendo excepcionalmente jóvenes. 

Desde la Robera, se fomenta la formación y el ocio educativo a través de la esgrima, por lo que esta competición fue una oportunidad de oro para disfrutar de ambas cosas, además de conocer a compañeras y compañeros de otros clubs y practicar esgrima en diferentes armas y modalidades. Ha sido un fin de semana de convivencia y disfrute para el equipo de la Robera, a pesar de compartir también los nervios y la emoción propia de las pistas.

Este éxito se ha producido también gracias al AMPA y la dirección del centro CEIP Orba (Alfafar), el Centro Cultural de los Escalones (Benetússer) y el AMPA y CEIP L’Horta (Paiporta), que ceden sus instalaciones para poder entrenar a los alumnos y alumnas de la Robera y prepararles específicamente para este tipo de eventos.

La próxima cita de la esgrima en competición de ocio tendrá lugar el día 5 de marzo en la población de Benetússer, organizada por Laura Pérez Aguado y La Robera Sala d’Armes, con motivo de la celebración de la VIII edición de Jocs Taronja. Jocs Taronja es el torneo deportivo internacional organizado por el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs Valencia con el objetivo de visibilizar la diversidad en cuanto a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, luchar contra la LGTBIfobia en el deporte y promover la participación de las mujeres en la actividad físico-deportiva.