Familias residentes en el núcleo de Calicanto, de la parte que pertenece al término de Torrent, están recibiendo comunicaciones de la empresa gestora del servicio de agua, la firma mixta Aigües de l'Horta, en las que se les informa de que actualmente existen valores altos de nitratos en la red que impiden que el suministro sea apto para el consumo. Una situación similar ya se produjo en 2017 en la zona de Chiva.

Algunas de familias las que están afectadas, cuyas viviendas están situadas en Cumbres de Calicanto, han protestado por esta situación ya que consideran que, una vez en consistorio asumió la red y la empresa participada por el ayuntamiento la gestiona, deberían estar solucionados los problemas de abastecimiento y potabilidad. Estas familias se quejan de que pagan por el agua el mismo importe que si fuera potable y tienen miedo de que la situación se remonte a tiempo atrás y hayan estado consumiendo un líquido que les perjudique.

Una portavoz del grupo de familias que se están organizando ha explicado que, el primer paso, es informar a la ciudadanía residente en Cumbres de Calicanto de la situación "ya que la comunicación aparece en un rincón del recibo y apenas es visible, por lo que mucha gente no se está enterando". De ahí que se esté alertando porque "la mayoría de personas continúa consumiendo el agua como si nada".

De forma paralela, el grupo ha buscado asesoramiento jurídico y se plantea interponer, además de las pertinentes quejas en el Ayuntamiento de Torrent y en Aigües de l'Horta, una denuncia en Sanidad sobre la calidad del agua y también sobre la deficiente notificación.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Torrent, Inma Amat, ha explicado que, desde hace unos años, el nivel de nitratos ha aumentado en el punto del que se provee de agua la red de Calicanto. Esta zona cuenta con dos pozos de los que se capta el agua que son municipales, "sin que haya posibilidad de mezclar" de otra fuente que "permita reducir los niveles".

La edila añade que, durante estos años, se han promovido "diversas actuaciones" en los pozos para mantener los niveles de nitratos en valores inferiores a los que establece la legislación. No obstante, Amat explica que "no se ha conseguido estabilizar los niveles".

Por ello, dada la presencia de nitratos, se ha calificado el agua de Cumbres de Calicanto como "no apta para el consumo con restricción de uso para bebida y preparado de alimentos" aunque puede utilizarse para otros usos. "Tenemos que mantener informados a los vecinos. Por eso se ha remitido la carta", afirma la concejala.

Amat lamenta la situación ya que asegura que, en estos años, el consistorio y la empresa no han parado de buscar soluciones. "hemos ido realizando actuaciones en los pocos para conseguir mantener y estabilizar los nitratos por debajo del límite legal. Pero no han resultado actuaciones definitivas", indica la edila.

Planta de desnitrificación

Por ello, desde hace un tiempo, Aigües de l'Horta ha abierto una nueva línea de trabajo con la Universidad de Granada que se basa en el estudio para implantar una planta propia para eliminar, de forma biológica, los nitratos. "Hemos visto que estas plantas en otras comunidades autónomas donde se han puesto en marcha y están obteniendo buenos resultados", narra. Por ello, en la actualidad se está diseñando una planta de desnitrificación biológica del agua para el suministro a Calicanto, que se establecerá junto a los pozos de l'Horteta para solucionar "de forma definitiva" el problema. Para ejecutarla, el Consell d'Aigües de l'Horta aprobó en enero la inversión para este año de 387.000 euros.