Una vecina de Puçol ha presentado una veintena de instancias en el ayuntamiento denunciando la proliferación de vertidos incontrolados en el municipio, casi tantos como documentos sellados por registro de entrada. Incluso el colectivo Acció Ecologista-Agrò ha secundado la iniciativa y también ha entregado una denuncia en el consistorio.

Se llama Rosa, es una apasionada de la naturaleza y le encanta salir en bicicleta. Y aprovecha sus paseos para retirar bolsas, papeles o botellas que encuentra por el camino. Pero desde hace unos meses ha detectado la proliferación de vertederos incontrolados en varios puntos de Puçol: junto al polideportivo, en algunas calles del polígono industrial (como la calle Garroferes, Sabaters o el Camí de Llíria), el Camí de la Costera y en distintas áreas boscosas del Monte Picayo.

En los vertederos incontrolados se encuentran escombros, enseres, electrodomésticos, ordenadores, ropa, muebles viejos…. “Es una imagen lamentable y desoladora”, afirma Rosa. Así que durante estas semanas ha ido presentando por registro de entrada en el ayuntamiento, distintas instancias, alrededor de una veintena, en las que alerta del vertido, su punto exacto y qué residuos se han depositado, que acredita con una fotografía de cada sitio.

El documento también va acompañado con una denuncia en la que se recoge la Ley de Residuos de la C. Valenciana, que considera como infracciones graves “el abandono, vertido o eliminación incontrolados de cualquier tipo de residuo, sin que se haya producido daño o deterioro grave para el medio ambiente se haya puesto en peligro grave la salud de las personas”.

Por tanto, tanto Rosa como Agrò solicitan al consistorio que realice las actuaciones oportunas para conocer a los infractores, así como la clausura inmediata del vertedero, su limpieza y la imposición de una sanción a los autores.

“Deberíamos de involucrarnos todos en este problema. Estamos rodeados de residuos y la imagen de nuestros caminos y bosques es lamentable”, señala. La vecina admite que ha recibido la respuesta del ayuntamiento que “muestra su preocupación pero de momento, no han hecho nada más”. Incluso puso en conocimiento del Seprona los vertidos en Monte Picayo.

Por su parte, la alcaldesa Paz Carceller admite la proliferación de vertederos incontrolados en el municipio y anuncia que la brigada de obras ya ha hecho una recopilación de todos los denunciados por la vecinos y otros, y “se ha activado el mecanismo de contratación para que, a través de un contrato menor, una empresa los retire”. De hecho, recuerda que el pasado año ya tuvieron que acometer una contratación para retirar hasta cuatro puntos de cierto volumen en el entorno del polígono industrial. La mandataria del PP añade que también se han reunido con representantes de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos para mejorar el funcionamiento del ecoparque de Puçol, y valora habilitar un solar propio para que la brigada vaya depositando todas las recogidas de enseres. En todo caso, Carceller revela que contestó personalmente a Rosa, “y le di las gracias por toda la información que nos aportó”.