Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Paterna pide habilitar bajas laborales por confinamiento de menores

También por razón de curas en los casos de enfermedad

Compromís per Paterna ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer que se volverá a celebrar el próximo 8 de marzo. Entre los acuerdos que propone la formación de izquierdas destaca la petición al Gobierno Central para que habilite las bajas laborales por razón de curas en los casos de enfermedad o confinamientos de menores de edad o personas a cargo.

Destaca la concejala de Compromís, Neus Herrero, al respecto que “presentamos esta moción porque más de cien años después, y a pesar de todos los hitos conseguidos, el patriarcado todavía perdura y de nuevo nos encontramos con la reavivación de las ultraderechas que quieren volver al pasado, también en derechos humanos, atentando contra los derechos básicos de la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Desde las políticas públicas de la GVA se ha trabajado durante estos 2 años de pandemia por no dejar nadie atrás, reforzando los sistemas valencianos de servicios sociales, sanitario y educativo, incrementando las ayudas públicas también en materia de ocupación, para poner la vida en el centro. Aun así, todavía queda trabajo para hacer”, indican desde la formación.

“Por esa misma razón también pedimos en la moción, que el ayuntamiento de Paterna se comprometa a llevar adelante políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal: Incorporando la perspectiva de género interseccional en los presupuestos y a las inversiones, especialmente en los fondos europeos Next Generation, elaborando un informe de impacto de género vinculante para tal fin y a desarrollar, actualizar o renovar si fuera necesario los diferentes planes de igualdad con especial atención a la distribución equitativa de los usos del tiempo, la brecha salarial y la interseccionalidad. También pedimos que se continúe apostando por el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en todos los documentos de la administración”, afirman las mismas fuentes.

“Es importante que esta moción sea aprobada por todos los grupos de la corporación municipal, puesto que los avances que se habían logrado en los últimos tiempos también están en peligro de retroceso debido a que la pandemia ha reforzado desigualdades y vulnerabilidades en los sistemas sociales, políticos y económicos. El impacto que está teniendo la COVID-19 en las mujeres se constata de formas muy diversas”, señala Neus Herrero.

La misma concejala manifiesta concluyendo que “el feminismo es el mejor antídoto contra la extrema derecha y el fascismo, por eso la sociedad necesita que esté más vivo que nunca. Para nosotros es un movimiento donde las mujeres compartimos causas a través de las redes y nos apoyamos para avanzar en derechos, con una mirada global, transversal e interseccional”.

Compartir el artículo

stats