La situación actual de la gestión de residuos urbanos en el área metropolitana de València y los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos ante el nuevo marco regulador han sido dos de las cuestiones que se han abordado en la jornada que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Torrent organizada por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecoembes. Han estado presentes responsables políticos y técnicos de la gestión de residuos municipales, así como personas implicadas en la contratación de los servicios de recogida.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha dicho en la apertura de la jornada que "los ayuntamientos y las mancomunidades son un pilar básico porque, en el área metropolitana de València, se encargan de gestionar la recogida de los residuos urbanos y están en contacto directo con la ciudadanía". Campillo ha añadido que "tenemos el reto y la obligación de asumir los objetivos de reciclaje y de minimización de residuos que nos marcan las legislaciones autonómica, estatal y europea. Por eso, tenemos que sumar esfuerzos de manera coordinada desde los ayuntamientos y mancomunidades, desde las entidades de gestión de residuos y desde los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de los productores, entre otros, para posibilitar un cambio de paradigma que nos haga caminar hacia una economía circular"

La gerente de la EMTRE, Sara Bort, ha hecho un balance de la gestión del 2021 y ha remarcado aquellos puntos en los que se debe mejorar para conseguir minimizar la cantidad de residuos que van a parar al vertedero, y ha señalado la importancia de los ayuntamientos en estos apartados. El año pasado, en las plantas de tratamiento de la EMTRE se recuperaron casi 38.000 toneladas de plásticos, metales y papel, unos materiales que deberían haberse tirado a los contenedores amarillo o azul y que, en cambio, se tiraron en el contenedor gris de resto. Por esta razón es importante insistir en la necesidad de que la ciudadanía separe los residuos en origen, ya que siempre será más efectivo y mejor para el medio ambiente que la separación posterior en planta.

Plan de Acción de Envases

Esta jornada se inscribe en el segundo Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana que la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrolllo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Ecoembes, han puesto en marcha para avanzar en la gestión de los residuos de envases ligeros en toda la C. Valenciana.

Por parte de Ecoembes, la entidad que gestiona los contenedores de envases ligeros (amarillo) y de papel y cartón (azul) ha intervenido su gerente para la Comunidad Valenciana, Catalunya y las Islas Baleares, Xavier Balagué. La directora de gestión local y autonómica de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Sònia Poveda, ha explicado las líneas maestras del Plan de Acción de Recogida Selectiva de Envases.

Noelia Moreno y Fernando Cacho, abogados de Broseta Abogados, han expuesto las obligaciones de las entidades locales en el nuevo marco regulador de la gestión de residuos y la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y de innovación en la contratación de estos servicios. Todo con el objetivo de dar un repaso al actual marco regulador que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) y de las futuras modificaciones de las normas estatales de referencia.