El CEIP L'Horta de Paiporta continúa avanzando en el proyecto 50/50 de ahorro energético, iniciativa subvencionada por el Plan Reacciona de la Diputación de València y ejecutada por la Concejalía de Medio Ambiente.

El proyecto consiste en la implementación de medidas de ahorro energético impulsadas por la comunidad educativa en su conjunto. Una vez finalice el curso escolar, la mitad del dinero ahorrado será devuelto al centro por parte del Ayuntamiento, mientras que el otro 50% se podrá invertir en nuevas medidas de reducción de la factura energética, lo que producirá más eficiencia energética en el futuro.

El objetivo del proyecto es implicar a la comunidad educativa en la reducción del consumo energético como medida para paliar los efectos del cambio climático, y también como medida educativa y de concienciación y fomento de buenas prácticas para el alumnado, actitudes que después pueden trasladar a sus casas.

Para la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Paiporta, Marian Val, «el proyecto es una herramienta perfecta para hacer partícipes a las niñas y niños sobre la importancia de reducir el consumo de energía como la vía más efectiva para luchar contra el cambio climático».

Desde el Ayuntamiento, añade Val, «impulsaremos todas las medidas necesarias para hacer más sostenible toda la actividad municipal y, además, la acción tiene también una parte educativa tan interesante como necesaria».

Hasta el momento actual, el CEIP L'Horta, primer centro paiportino en sumarse al proyecto 50/50, ha constituido el equipo energético, formado por dos alumnos de cada aula de los niveles participantes (quinto y sexto), el director y la jefa de estudios, el conserje, el jefe de cocina y la responsable de limpieza de ESPAI. Este equipo cuenta con el apoyo de la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento y se reúne de manera periódica para proponer nuevas medidas y evaluar las que ya están en marcha.

Además, toda la comunidad educativa ha recibido formación en factura eléctrica y en el propio proyecto 50/50 por parte de la Cooperativa AEIOluz, que colabora con el Ayuntamiento en la realización del proyecto.

Antes de llevar a cabo las primeras acciones, se ha realizado un análisis del consumo energético del CEIP L'Horta en los cuatro años anteriores en cuanto a nivel de consumo y tipo de fuentes con las que se nutre el centro para funcionar. En total, el consumo energético anual de la escuela asciende a 31.544,26 euros, con una preponderancia acentuada por la electricidad frente al gas butano, gas propano, biomasa y agua.

Entre las medidas que ya se han implementado están el uso más racional de la calefacción, con apagados los fines de semana, las tardes y las noches, desenchufar todos los aparatos durante las vacaciones, disminuir la presión de salida del agua corriente para consumir menos y proponer medidas para la construcción del nuevo centro, puesto que el CEIP L'Horta es uno de los proyectos del Plan Edificant de renovación de infraestructuras educativas.

En las próximas semanas, también se llevarán a cabo acciones de comunicación dentro de la propia escuela para dar a conocer el proyecto y las medidas impulsadas a todo el alumnado, a través de cartelería y una cuña de radio que se emitirá por la megafonía tres veces en el día.