El Ayuntamiento de Meliana ha transformado el aparcamiento de la plaza de la Libertad en un parking inteligente al dotar 50 plazas con sensor de ocupación, dos de ellas reservadas para personas con diversidad funcional. La inversión ha sido de 44.528 €, de los cuales 20.000 € han sido subvencionados por la Diputación dentro del programa de ciudades inteligentes (Smart City).

Cómo explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, “hemos aprovechado una de las líneas de actuación del área de Urbanismo, como por ejemplo la ubicación de parkings disuasivos en las entradas del pueblo para incorporar proyectos de ciudades inteligentes”. En este caso concreto, el aparcamiento se encuentra en el entrada sur del municipio y muy cerca del centro urbano. Por eso, es una alternativa clara para evitar el tráfico por dentro del núcleo urbano. Para facilitar la información del estado de ocupación del aparcamiento, se han instalado dos paneles informativos, uno en la entrada por la calle Calvario, desde el este; y otro en la avenida Santa Maria, entrando desde el oeste. Además, se puede consultar el estado de ocupación desde el móvil con la aplicación Smart Parking Meliana, tanto por Android como para iOS.

Por otro lado, el edil explica que “se trata de una experiencia piloto que, si como esperamos da buen resultado, iremos extendiendo al resto de parkings que ya tenemos habilitados en el municipio y aquellos que se puedan habilitar en el futuro”. Concretamente, la previsión es continuar por las zonas de estacionamiento del c/ Sor Isabel de Villena, del polígono de la Cerrada y de la avenida Constitución. La finalidad es dotar Meliana de una buena red de parkings con información puntual y detallada para facilitar el aparcamiento, evitar la circulación innecesaria y reducir el ruido y la contaminación en el municipio. Un hecho que, además, comenta el alcalde, “permitirá ir avanzando también en la adecuación de zonas más amplias de uso peatonal, como ya hemos empezado a hacer en la plaza Mayor”. En este sentido, va cogiendo forma y se va consolidando el proyecto de pacificación del tráfico por el centro de la población, que está siendo muy bien valorado por la población.

Aparcamiento de la Plaza de la Llibertat

Finalmente, Riera concluye que “estas actuaciones están enmarcadas en la estrategia europea ViuHo, de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que elaboramos con los ayuntamientos de Foios y Albalat dels Sorells, y que responde a objetivos prioritarios de la Unión Europea”. En concreto, el cambio del modelo de movilidad a los cascos urbanos, como el de Meliana, donde se prioriza la circulación a pie o en bicicleta, el estacionamiento de los vehículos de motor en las entradas de los cascos urbanos y, también, la incorporación de los municipios en las ciudades inteligentes como herramienta de desarrollo y optimización de los recursos y de las actuaciones. Actuaciones para las cuales, además, hay financiación europea.