Las paellas universitarias vuelven a l’Horta y con ellas la polémica, después de que la celebración en 2018 en Moncada acabará con la alcaldesa Amparo Orts denunciada en los juzgados por la Fiscalía, aunque finalmente la causa fue archivada. Tampoco se salvó de la polémica su última celebración en la Punta en València, sin la autorización del Ayuntamiento de València tras una denuncia en el juzgado interpuesta por la asociación de vecinos. 

El evento que ya está anunciado en web para celebrarse los días 1, 2 y 8 y 9 de abril en la Masía de Aguas Vivas de Museros y que cuenta con las entradas simples agotadas era totalmente desconocido por el ayuntamiento de la localidad.

Su alcaldesa, Cristina Civera (PSPV), ha afirmado que se ha enterado de la celebración de este macroevento a través de la llamada del diario Levante-EMV e inmediatamente ha expresado su oposición.

“No sabíamos absolutamente nada de que las paellas universitarias se iban a celebrar en nuestro término, pero estamos totalmente en contra. Este consistorio no va permitir la celebración de este tipo de macroeventos que destruyen la huerta y genera malestar entre los vecinos”, señala.

Este consistorio no va permitir la celebración de este tipo de macroeventos que destruyen la huerta y genera malestar entre los vecinos”

Cristina Civera - Alcaldesa de Museros (PSPV)

La alcaldesa explica que va a preguntar a conselleria “por si ellos han otorgado algún tipo de licencia para realizar este evento, porque en ocasiones se requieren autorizaciones que exceden de la competencia municipal”. A la espera de la contestación de la Administración autonómica, Civera asegura que por su parte, “vamos a denegar cualquier tipo de licencia que sea pedida por parte de la organizadora del festival”.

El problema está en que como ya ocurrió en Moncada, el evento se realiza en suelo privado lo que limita la intromisión municipal, “pero entendemos que sí será necesaria algún tipo de autorización local. Estudiaremos todas las alternativas para conseguir que no se realicen las paellas universitarias en Museros”, sentencia la alcaldesa.

Lugar donde se prevé celebrar las paellas universitarias en Museros. G.M.

Un litro de alcohol y un chupito “de regalo” con la entrada

El regreso de la celebración de las paellas universitarias cuyas dos últimas ediciones se suspendieron a causa de la pandemia ha sido todo un éxito. Tal es así, que las entradas disponibles a la venta a través de la página web “enterticket” ya están agotadas en su mayoría. Solo quedan disponibles las más caras a 30 euros, para los días 2 y 9 de abril.

Esa es una de las novedades, este año se celebra en tres días, el 1 y 2 de abril, y el 8 y 9 de abril. Hay varios tipos de entrada, la más barata a 15 euros. Todas ellas incluyen un litro de cerveza o sangría y un chupito, mientras que las más caras también un plato de paella y un “regalo sorpresa”, como reza en la web.

Entradas agtados en la ,página web "enterticket" L-EMV

Otra de las novedades es que se realiza en el interior de los salones y jardines privados, con el consiguiente control de aforo. Además, para acceder al lugar solo puede hacerse en autobús, se restringirá el acceso en vehículo privado, y está prohibido entrar bebida de fuera.

Pese a que la alcaldesa aseguraba desconocer la celebración del macroevento en su término, en la página web de venta de entradas se especifica la ubicación de las paellas universitarias en la Masía de Lacy, conocida como Masía de Aguas Vivas, de Museros, salón de banquetes muy conocido en la comarca sobre todo para la celebración de bodas.

 En La Pobla de Farnals , suspendida en 2020 por la pandemia

La pandemia evitó que las paellas universitarias se celebraran en otro municipio de l’Horta, esta vez La Pobla de Farnals. Su realización estaba prevista para el 3 de abril de 2020 en el exterior de los conocidos como Salones Roquenublo. En esta ocasión, el ayuntamiento no se oponía al evento “al realizarse en un establecimiento privado” aunque su alcalde, Enric Palanca, aseguraba, como ha ocurriendo en esta ocasión, que nadie había solicitado ningún permiso para dicha celebración, que se acometía bajo un nuevo nombre “Spring Music Valencia”. Finalmente el decreto de Estado de Alarma en marzo de 2020 suspendió la realización de las paellas universitarias en la Pobla de Farnals.